Luego de que culminara la primera parte del Torneo de Primera División 2016/17 los integrantes de la redacción de VAVEL realizaron una votación para elegir el XI ideal del último torneo y Martín Campaña fue designado como el mejor arquero.

El uruguayo fue la gran figura de la mayoría de los partidos de Independiente. Incluso cuando el equipo no logró plasmar un buen funcionamiento, Campi estuvo seguro e intervino salvando al Rojo en continuas oportunidades.

El ingreso de Campaña a los 11 titulares del conjunto de Avellaneda no fue sencilla. Diego Rodríguez era el dueño del arco rojo y a pesar de sus rendimientos, los técnicos lo respaldaban. Sin embargo, un día Mauricio Pellegrino decidió darle una oportunidad al charrúa, que desde el primer minuto tuvo gente a favor y en contra. Aquellos que simpatizaban por el Ruso sostenían que Martín no contaba con las capacidades necesarias, sobre todo a la hora de jugarlos pies, mientras que otra importante masa le brindó su apoyo, en parte, por oposición al arquero anterior.

Con sus buenas respuestas y el alto nivel demostrado, el golero supo ganarse la confianza de los técnicos y la apobación de la gente, que continuamente reconocía sus méritos.

En el último torneo local, Campaña fue partícipe de 13 de los 14 partidos que se disputaron. Le convirtieron 9 tantos, mantuvo su valla invicta en 8 oportunidades (Belgrano, Godoy Cruz, Sarmiento, Temperley, Gimnasia, Rosario Central, River y Colón) y le contuvo un penal a Fernando Belluschi (San Lorenzo). Además, atajó en los partidos de Copa Argentina frente a San TelmoDefensa y Justicia, en los que le anotaron dos goles.

En el plano internacional, Martín defendió el arco del Diablo en la Copa Sudamericana, competencia en la que no recibió goles y atajó dos penales en la serie ante Chapecoense.

Fuera de Independiente, fue citado en todas las fechas de Eliminatorias, por Óscar Tabarez para la Selección Uruguaya, aunque solo disputó algunos minutos ingresando desde el banco de suplentes.

Por todo esto, los dirigentes del Rojo tomaron la decisión de hacer uso de la opción de compra del arquero y ya arreglaron con Defensor Sporting y el agente de Campaña, la forma de efectuar el pago de la misma.

El XI ideal de VAVEL quedó conformado por: Martín Campaña, Gómez (Lanús), Maidana (River), Cuesta (Independiente), Fabra (Boca), Montoya (Rosario Central), Ascacibar (Estudiantes), Acuña (Racing), Belluschi (San Lorenzo), Alario (River), Driussi (River).