El 2016 comienza con el Torneo de Transición, un invento de una desordenada AFA, donde los 30 equipos se dividieron en dos zonas, buscando que los clásicos queden en zonas separadas (Por ejemplo Banfield en Zona A, Lanús en Zona B), y habiendo un partido interzonal en las 15 fechas, más el especial de clásicos.

En este torneo, a Banfield se le destacan varios puntos que iremos desarrollando. Comienza el torneo con la conducción técnica de Claudio Vivas, luego de una gran campaña en el 2015 que lo coronó con la clasificación a la Copa Sudamericana, el ex técnico de Racing Club dejaría su cargo luego del empate ante River Plate en el Monumental, sacando siete puntos de 24, lejos de pelear algo en el torneo.

Su sucesor, era nada más y nada menos que Julio César Falcioni, en su tercera etapa dentro del club, tomaba el mando en un momento difícil deportivo e institucionalmente. El Emperador debutó con un empate ante Colón por 1-1, y rápidamente, en las fechas 10 y 12 los clásicos ante Lanús. Primero de local, luego de visitante, Banfield caería en ambas oportunidades por 2-0.

Banfield finalizó 13° en su Zona y 26° en la tabla general, con 15 puntos (2G, 9E, 5P) con 15 goles a favor y 20 en contra.

Poco en el juego, sin una idea clara generada por poco tiempo de trabajo, un cambio de DT en el medio y la procedente salida de Iván Rossi a River a cambio de 3 millones de dolares, y el regreso de Nicolás Bertolo al club, tras su fugaz paso por el Millonario.

En Agosto arrancó el nuevo Campeonato largo de 30 equipos, que tendrá finalización en el mes de Mayo del 2017, a un solo partido y también, con la fecha especial de los clásicos. Además del torneo, Banfield tenía el compromiso de la Copa Argentina y Sudamericana, luego de 6 años volvía a una competencia internacional.

El semestre comienza con la eliminación en la Copa Argentina en manos de Godoy Cruz, por 1-0 en la cancha de Arsenal de Sarandí, con un Banfield de bajo rendimiento en cancha, sin mostrar lo bueno que tuvo en la pretemporada.

Arrancaba la Copa Sudamericana, y sería victoria ante San Lorenzo por 2-0 y demostrando un gran juego desplegado en campo del conjunto de Julio César Falcioni, pero en su debut en el Campeonato de Primera División, sería con derrota aplastante ante River en el Monumental, por 4-1.

Luego del empate ante Colón, Banfield visitó a San Lorenzo en busca de sellar la clasificación, pero luego de un partido cambiante, donde a los 10 minutos del primer tiempo ya estaba perdiendo 3-0. El equipo de Julio César Falcioni quedó afuera con un resultado adverso de 4-1, destacando que sobre el final, Santiago Silva falló un penal.

En redes sociales, el apoyo al plantel y cuerpo técnico estaba, pero se ponía en crítica que se haya terminado rápido las competiciones y el trabajo de la dirigencia con respecto a lo económico, ya que se desarmaron muchos planteles, y la deuda en AFA, entre otras, se agrandaron cada vez más.

Pero volviendo a lo deportivo, luego de las primeras tres fechas de asentamiento para el equipo, Banfield sacaría cuatro de seis en el doble compromiso de visitante. Dio vuelta un 2-1 de local ante San Martín de San Juan, cayó en Florencio Varela ante Defensa y Justicia por 1-0, pero por el mismo resultado, le ganó a Vélez de local.

Con Silva, Erviti y Bertolo como estandartes, el elenco de Falcioni encabezó cinco victorias al hilo para subir al quinto puesto de la tabla, y entre esas cinco, se destacan el 3-2 a Estudiantes (Puntero en ese momento e invicto), 2-0 a Newell's en Rosario (Escolta de Estudiantes e invicto en su casa), y 1-0 a Independiente en la re inauguración de su estadio.

En fin, terminó en el quinto puesto, a cuatro de la punta, con 19 goles a favor y 14 en contra, ¿quien hubiese pensado que este equipo iba a terminar tan alto y ganandole a equipos tan importantes?