Este miércoles, en el Centro de Convenciones de la Conmebol, se definieron como estarán conformados los grupos de la nueva edición de la Copa Libertadores,  que efectuó varías innovaciones como la del albergar 47 equipos y el tener que volver realizar sorteos para determinar los cruces de octavos en adelante. Además, a partir de los cruces de eliminación directa se permitiran los enfrentamientos entre clubes del mismo país. También cabe destacar que será la primera vez que se dispute de forma anual, desde el 23 de enero al 29 de noviembre, y, a partir de dicha instancia, en simultaneo a la Copa Sudamericana.

Los copones decidieron que Lanús, clasificado por consagrarse campeón en el primer semestre del 2016, integre el grupo 7 junto al Chapecoense, equipo que sufrió la terrible tragedia aérea y que accedió a la competencia por ser campeón póstumo de la Copa Sudamericana. También lo integran  Nacional de Uruguay y uno de los equipos debutantes, Zulia de Venezuela.

Esta será la sexta oportunidad en la que Lanús participará de la Copa Libertadores. Anteriormente lo había hecho en las ediciones del 2008, 2009, 2010, 2012 y 2014; de las cuales en tres oportunidades pudo superar la fase de grupos (’08, 2012 y 2014). Además, la instancia donde más lejos llegó el conjunto granate se situó en los cuartos de final de la última edición que participó. Allí sería eliminado por el Bolívar, de Bolivia.

Los otros argentinos participantes

Atlético Tucumán: El ‘Decano’ es uno de los debutantes en el torneo, y es el primer conjunto argentino en jugar debido a que deberá pasar por la zona de repechaje para acceder al grupo 5. El conjunto tucumano debe vencer a El Nacional (Ecu), en la fase 2, y si avanza deberá jugar la fase 3 contra  el vencedor de Carabobo (Ven) - Junior FC (Col).

Pasando a los ya instaurados entre los 32 mejores, San Lorenzo estará en el grupo 4 junto al Gremio de Brasil, Universidad Católica de Chile y el “Ganador 1” (equipo que supere dicha llave en el repechaje); una zona después está River Plate, que formará parte de grupo 5 junto a Emelec de Ecuador, Independiente Medellín de Colombia y Melgar de Perú.

Estudiantes de La plata integra bloque 1, donde se enfrentará al campeón defensor, Atlético Nacional (Col), Barcelona de Guayaquil (Ecu) y el “Ganador 6”; y por último Godoy Cruz de Mendoza estará en el sexto cuadrangular junto a Atlético Mineiro (Bra), Libertad de Paraguay y Sport Boys (Bol).  

Cabe destacar que los que se clasifiquen como terceros en su grupo y los perdedores con mejor performances en las zonas 2 y 3 del repechaje, se clasificaran a la segunda ronda de la Copa Sudamericana