José Mourinho: "Milito tiene todo como centrodelantero, es un futbolista brutal en el que nadie creía. ¿Cómo pudo este delantero haber estado jugando en el  Zaragoza y el Génova hasta los 30 años?¿Cómo los entrenadores de los grandes clubes de Europa pudieron haber estado tan ciegos para no haber descubierto a este jugador?"

Cuesta encontrar un jugador tan amado como Diego Milito, y cuando digo amado no hablo solamente del amor que le tienen los hinchas de Racing, sino del afecto que también recibe en todo el mundo. Un jugador con canciones, estatuas e incluso, una calle; si, la calle Diego Alberto Milito, ubicada en Avellaneda, una de las calles que rodean al "Cilindro de Avellaneda", el estadio de Racing, su casa, ese lugar donde sin dudas, por unos instantes fue el hombre más feliz del mundo.

Iván Pillud:"Con Milito el equipo descansa, nosotros tratamos de ser una pantalla suya, de reflejar un poco los valores que él tiene. Porque nos sentimos identificados. Cuando lo ves entrar a la cancha, y jugar acalambrado, te genera un entusiasmo bárbaro."

La carrera de Milito es de película, la carrera soñada por todo jugador: nacido el 12 de junio de 1979 en Bernal; desde chico ya era hincha de Racing en una familia donde había algunos miembros hinchas de Independiente, su  hermano Gabriel  era uno de ellos. Será muy difícil ya de entrada encontrar una rivalidad tan grande entre hermanos, uno hincha de Racing y el otro de Independiente, tanta rivalidad era la que había que incluso Diego en un clásico exigió la expulsión de su hermano incluso insultando a su propia madre, sin dudas un hecho que muestra la pasión y el sentido de pertenencia que tiene Milito por el fútbol y en especial por Racing.

Daniel Farias: "Diego Milito vale 30 millones  de dólares, lo que hizo Racing contra Táchira fue increible. Milito no vino a retirarse en Argentina, vino vigente a jugar. Fue contundente, nos ganó 5-0"

Salir campeón con 22 años con el equipo del cual sos hincha, club que no levantaba un trofeo local hace 35 años; si, toda una vida. La venta a Europa, salir goleador de un equipo del ascenso italiano; irse a jugar con su hermano en España, marcarle 4 goles al Real Madrid en un mismo partido; volver a Italia, salir segundo en la tabla de goleadores de la Serie A, la venta al Inter, ganar la Champions League, anotar los dos goles de la final, ganar la Triple Corona (Serie A, Champions League, Copa Italiana), salir campeón del mundial de clubes, volver después de una lesión de 6 meses y anotar un gol; volver a Argentina, al club de sus amores, el cual lo necesitaba más que nunca, y conseguir un campeonato con él como figura, convertirse en ídolo de la gente. Por eso la carrera de Diego Milito es soñada, por eso es querido en todo el mundo, por sus logros, por sus muestras de afecto, por su calidad.

Javier Zanetti: "Milito es uno de los amigos que me dejó el fútbol, como delantero es mortífero, aquella delantera que formó con Eto´o fue monstruosa. Despúes de la Champions, yo pude haber seguido los pasos de Mourinho e ir al Real Madrid. Diego dijo que tambíen tuvo la chance esa, pero nos quedamos en el Inter."

Repasemos algunos de sus logros y con equipos los consiguió; Apertura 2001 (Racing Club),Copa Italia 2010 (Inter de Milán), Serie A 2010 (Inter de Milán), Supercopa Italiana 2010 (Inter de Milán), Champions League 2010 (Inter de Milán), Mundial de Clubes 2010 (Inter de Milán), Copa Italia 2011 (Inter de Milán) y el Torneo Transición 2014 (Racing Club).

Gustavo Bou: "Vos lo ves tan flaco y alto y pensas que se la van a sacar, porque tampoco parece veloz, pero cuando choca con los defensores, siempre gana él, es increíble, mágico. La verdad que nos complementamos muy bien".

Al momento de repasar sus distinciones individuales, estos son sus logros: Guerin D´ Oro 2008-2009 (Genova FC), Oscar del Calcio al jugador más querido de la afición 2009 (Genova FC), Mejor jugador de la final de la Champions League 2010 (Inter de Milán), Mejor jugador de la Champions League 2010 (Inter de Milán), Delantero del año de la UEFA 2010 (Inter de Milán), Jugador del año de la UEFA 2010 (Inter de Milán), Distinción Especial Premios Olimpia 2010 (Inter de Milán), Futbolista del año en la Serie A 2010 (Inter de Milán), Futbolista extranjero del año en la Serie A 2010 (Inter de Milán), Incluido en el Once de Oro por el diario La Gazzetta dello Sport 2010 (Inter de Milán), Botín de oro del Torneo Transición 2014 TyC Sports (Racing Club), Nominado a los Premios Laureus 2015 (Racing Club), Personalidad destacada del Deporte por la Legislatura Porteña 2015 (Racing Club), Personalidad destacada del Deporte por la Provincia de Buenos Aires 2015 (Racing Club)y el Premio Jorge Newbery de Bronce a la trayectoria deportiva 2015.

Massimo Moratti: "Milito es un muy buen futbolista pero, además, muy concreto. En él he visto un atacante muy completo; muy generoso en el juego de equipo y hace siempre la jugada justa."

A nivel selección, Milito no tuvo la misma suerte que como en los clubes. Participó en un mundial (Sudáfrica 2010) donde jugó 2 partidos, y participó en dos Copa América (Venezuela 2007 y Argentina 2011) donde sumando los dos torneos jugó dos partidos y anotó un gol. Se lleva un historial de 24 partidos jugados y 4 goles, sumando amistosos, Eliminatorias, Mundiales y Copa América.

Miguel Wirtz: "Lo conozco desde que comenzó. Estuve con Costas en el 99, cuando agarró la Primera. Y puedo decir que es terrible como define. A los arqueros los agarra caminando. Patea como si fuera un penal. Se demora a aprpósito o define antes. Es un jugador bárbaro, muy cerebral. Cada vez que lo veo entrar a la cancha, respiro tranquilo."

Sus estadísticas a nivel clubes son las siguientes, 222 partidos y 59 goles en Racing Club; 98 partidos y 60 goles en el Génova FC;  125 partidos y 61 goles en el Real Zaragoza; y 160 goles partidos y 75 goles en el Inter de Milán. En total suma, 605 partidos y 255 goles, es decir: un promedio de 0,42 goles por partido.

Humberto Maschio: "Es un jugador de categoría europea, después de los treinta años no perdió su velocidad, porque juega con la cabeza. Sabe moverse, y mete buenos pases. Y para colmo tiene gol, así que estoy feliz de que haya vuelto entero, y que se haya dado el gusto de salir campeón, como me pasó a mí, cuando volví para jugar al Racing de José.

Algunas de las citas pertenecen al libro "Milito Hay Uno Solo", escrito en el 2015 por Adrian Michelena y en el cual se le hace un homenaje repasando su vida y sus afectos.

VAVEL Logo
Sobre el autor