Este miércoles comenzó una nueva ilusión para River. Con la confirmación de que Marcelo Gallardo será el director técnico por un año más, se sorteó en Asunción de Paraguay el cuadro de la edición 2017 de la Copa Libertadores, que contará con varias novedades en su formato de disputa, como por ejemplo que pasará a ser una competencia anual y que contará con 47 equipos, incluyendo las tres fases preliminares.

El Millonario, que se clasificó a este certamen por haberse adjudicado la Copa Argentina, será cabeza del grupo 3 que integrará junto a Emelec de Ecuador, Independiente de Medellín de Colombia y Melgar de Perú. Aunque en principio puedan parecer rivales accesibles, los largos viajes volverán a ser una complicación como en ediciones pasadas.

La altura, que en otras copas dificultó en más de una ocasión a River, estará presente en Arequipa, Perú, casa del Melgar, donde hay 2.335 metros sobre el nivel del mar y en menor medida en Medellín, Colombia, con 1.495 metros. Por su parte, en Guayaquil, hogar del Emelec ecuatoriano, se jugará justo sobre el nivel del mar.

En 2015, River compartió el grupo 6 junto a San José de Oruro (Bolivia), Tigres (México) y Juan Aurich (Perú). Mientras que en 2016, compartió el grupo 1 junto a Sao Paulo (Brasil), The Strongest (Bolivia) y Trujillanos (Venezuela).

Cabe resaltar que todavía no está confirmado el fixture del Millonario pero el mismo se desarrollará entre el 7 de marzo y el 25 de mayo. CONMEBOL confirmará el calendario de partidos en los próximos días.

Por el momento, será momento de que Gallardo y la dirigencia comiencen a planificar el 2017, donde River tendrá la díficil misión de volver a convertirse en el nuevo rey de América, tal como lo hizo en el 2015.