Se terminó la primera parte del campeonato, un torneo entretenido, con varios equipos peleando por distintos objetivos y algunos que buscan despegar. Entre ellos, River, que finaliza el 2016 con una sonrisa, aunque alejado de los primeros puestos del torneo. Así y todo, tiene en sus filas a uno de los jugadores más codiciados: Lucas Alario.

El Flaco, que se inició en Colón de Santa Fe, llegó a River para triunfar: en un año y medio, ganó Copa Libertadores, Suruga Bank, Recopa Sudamericana y Copa Argentina. En 57 partidos jugados, lleva 31 tantos convertidos, lo que le da un promedio de gol magnífico y lo llevó a ser parte de la Selección Argentina. Si bien en el torneo su compañero de ataque Sebastián Driussi lleva más goles (diez, contra seis de Alario), es Lucas quien terminó el semestre como máximo artillero de su equipo, con 14 festejos (siete de ellos en la Copa Argentina que el Millo ganó), y también fue el goleador riverplatense del año, con 23 conquistas.

Hablando específicamente del Torneo de la Independencia, Alario mantuvo su regularidad y en 13 encuentros disputados, anotó seis veces, en 1.075 minutos en cancha. Buen arranque, luego tuvo intermitencias, aunque siempre estuvo firme para ajusticiar cuando se lo necesitó.

Fecha 1: River 4-1 Banfield. Primera fecha del torneo. River venía de ganar la Recopa contra Independiente Santa Fe y debutaba con goleada en el torneo. Estaban 1-1, y en el inicio del segundo tiempo, el Pipa aprovechó un mal rechazo defensivo y con un gran derechazo, ajustició a Hilario Navarro.

Fecha 3: River 1-1 San Martín de San Juan.Uno de los partidos que más lamentó La Banda por los puntos perdidos, debido a su localía y que enfrente tenía a un rival que, si bien en la 1° fecha había igualado 2-2 contra San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro, terminó siendo de los equipos más vulnearables del certamen. Abría la cuenta Alario,de cabeza, tras un envío de Nacho Fernández.

Fecha 5: River 3-0 Vélez. En uno de los mejores partidos del Millo en el año, el Flaco volvió a dejar su sello, esta vez de penal, lo que terminó siendo una garantía, ya que hacía tiempo que River no contaba con un ejecutante tan efectivo desde los 12 pasos. Puso el 2-0 parcial, penal que tuvo que patear dos veces, dado que en el primer intento, Aguerre lo tapó, pero se había adelantado. El segundo, a la red. Fue el segundo tanto que Lucas le anotó al Fortín, ya que en el Torneo 2015, le dio la victoria a River en Liniers.

Fecha 9: River 1-1 Estudiantes. Varias fechas sin anotar, se dio de hacerlo nada menos ante el equipo que venía puntero e invicto, el Pincha. Este cotejo se disputó en el estadio Tomás Adolfo Ducó, dado que el Monumental se vio afectado por los recitales de Guns ´N Roses. El Flaco volvió a anotar desde los 12 pasos, con un remate certero que venció a Sappa.

Fecha 12: River 2-4 Boca . El Superclásico más emocionante de los últimos años, con final feiz para el visitante, vivió su momento ás eotivo en elprimer tiempo, cuando River lo daba vuelta transitoriamente. Tras el empate de Druiussi, minutos después vino un centro de Moreira y un cabezazo mortífero de Lucas Alario, que ponía el 2-1 parcial y un grito de desahogo, ya que le anotaba por primera vez al Xeneize. No alcanzó.

Fecha 14: Olimpo 1-2 River. Su primer tanto de visitante en el torneo, cosa que no conseguía desde la fecha 16 del Torneo de Transición ´16, ante Arsenal en Sarandí. Esta vez, lo logró en Bahía Blanca, días después de su triplete en la final de la Copa Argentina. El Aurinegro se ponía en ventaja; sin embargo, River lo empardó a tarvés del 13, que definió entrando solo al segundo palo de Champagne, asistido por Mora. En el segundo tiempo, le cedió a Driussi el penal con el cual el Millonario se llevó los tres puntos a Núñez.