Luego de que culminara la primera parte del Torneo de Primera División 2016/17 los integrantes de la redacción de VAVEL realizaron una votación para elegir el XI ideal del último torneo y Víctor Cuesta fue destacado como mejor segundo zaguero central (número 6).

Si bien Independiente no ha podido encontrar una forma de juego ni ha sido regular a lo largo de la parte inicial del campeonato, Cuesta fue uno de los puntos más altos del equipo, aportando una solidez que se transmitió al resto de los defensores.

En los partidos en los que no estuvo, ya sea por razones tácticas o porque estuvo suspendido, la zaga roja ha manifestado algunas inseguridades y un rendimiento menor al que mostraron con el exArsenal.

Victor jugó 12 de los 14 partidos del torneo local y anotó un gol (contra Tigre). Solo se ausentó de los encuentros con Quilmes (fue suplente) y San Lorenzo, ya que había sido expulsado frente a Rosario Central. Recibió 4 tarjetas amarillas y una roja.

Además, fue titular en uno de los dos partidos de la Copa Argentina, ante San Telmo, por los 32avos. de final, y en los cuatro cotejos correspondientes a la Copa Sudamericana, frente a Lanús y Chapecoense. 

Sus destacadas actuaciones con la camiseta roja llevaron a que sea convocado por Edgardo Bauza para algunos amistosos, la Copa América y los Juegos Olímpicos. 

En la competencia americana, disputó dos partidos con la albiceleste, uno desde el inicio y otro ingresando desde el banco de suplentes. Su debut oficial fue frente a Bolivia, en la fecha 3 de la fase de grupo. En dicho partido, Cuesta fue titular y anotó uno de los goles del triunfo de Argentina por 3-0.

En las olimpiadas, fue titular en dos encuentros, en los que no hizo goles y recibió una tarjeta roja.

En un momento en el que Independiente busca un equipo regular, el zaguero aporta no solo en la parte futbolística sino también anímica, lo que le llevó a ganarse la cinta de capitán. 

El XI ideal de VAVEL quedó conformado por: Campaña (Independiente), Gómez (Lanús), Maidana (River), Víctor Cuesta, Fabra (Boca), Montoya (Rosario Central), Ascacibar (Estudiantes), Acuña (Racing), Belluschi (San Lorenzo), Alario (River), Driussi (River).