Con una carrera brillante y llena de goles a cuestas, Fernando Cavenaghi anunció esta tarde su retiro del fútbol profesional, todo mediante una carta y un video publicado por la redes sociales oficiales de River. Con apenas 33 años, el delantero luchaba contra una lesión en el cartilago de la rodilla derecha que lo tenía a maltraer desde febrero pasado, fecha en la que disputó su ùltimo partido con la camiseta del APOEL Nicosia de Chipre.

La trayectoria de Cavenaghi tuvo tres ciclos en el club Millonario, donde hizo todas las divisiones inferiores. Debutó un 11 de febrero de 2001 con 17 de años, en un partido frente a Estudiantes de La Plata por el Torneo Clausura de aquel año, reemplazando a Javier Saviola a los 38 minutos del segundo tiempo.

Con la camiseta de River disputó un total de 212 partidos y convirtió 112 goles, que lo transforman en el décimo goleador en toda la historia Riverplatense. Ganó nada màs y nada menos que 9 títulos: Torneos Clausura 2002, 2003 y 2004, Primera B Nacional 2011/12, Torneo Final 2014, Copa Campeonato 2014, Copa Sudamericana 2014, Recopa Sudamericana 2015 y la tan anehalada Copa Libertadores 2015.

Por otra parte, el Cavegol vistió la camiseta de otros siete clubes: Spartak Moscú (Rusia), Bourdeaux (Francia), donde ganó cinco títulos y se ganó el cariño de la hinchada, Mallorca (España), Internacional (Brasil), Villarreal (España), Pachuca (México) y APOEL Nicosia (Chipre). También tuvo la posiblidad de jugar cuatro partidos con la Selección Argentina en el 2008.

Sin dudas, Cavenaghi quedará en el corazón del hincha de River por dos hechos significativos: volvió al club en el peor momento de su historia, cuando descendió a la Primera B Nacional en el 2011, fue figura y goleador del equipo que logró el ascenso. Mientras que por otro lado, en 2015 se fue de River con toda la gloria encima tras la obtención de la Copa Libertadores, certamen que la institución no conseguía hace 19 años.

En resumen, jugó 486 cotejos durante toda su carrera y anotó 227 goles, con un promedio de 0,47 por encuentro, casi un gol cada dos partidos, una verdadera bestia del gol. En 2017, el Torito de O'Brien tendrá su merecida despedida en el Estadio Monumental pero desde este momento las canchas extrañarán a semejante goleador que hizo vibrar con sus goles a los hinchas del Millonario.

El video del anuncio de su retiro