Esta semana, ya pasadas las Fiestas y las vacaciones, el plantel de River encarará su preparación pensando en lo que será este 2017, sin tiempo para relajarse: 16 fechas más del torneo local, la Supercopa Argentina, la Copa Argentina (defenderá el título) y el plato fuerte, la Copa "Conmebol" Libertadores. Para eso, será vital la pretemporada y rearmar un equipo competitivo para pelear todo lo que viene.

Marcelo Gallardo, que seguirá hasta diciembre, utilizó en el semestre pasado un esquema distinto, con 4 defensores, dos volantes de contención, dos volantes creativos y dos delanteros. Un 4-2-2-2, lejos del 4-3-1-2 ó 4-4-2 que utilizó durante 2014 y 2015. Sin embargo,más allá de los títulos conseguidos, pocas veces se vio al River vistoso y sólido de otras veces. Sumado a esto, la partida de Andrés D´Alessandro, el eje del juego, lo que supondrá un fuerte revés para el Muñeco. Ahora bien, ¿quién ocupará el sector derecho del medio? ¿Volverá el clásico carrilero, como en su momento Carlos Sánchez?

El DT dispone, hoy por hoy, dispone de varias alternativas: si continúa con la táctica actual, el jugador más potable para la misma es Rodrigo Mora, que demostró buenos rendimientos jugando de extremo, asistiendo y desbordando. También está disponible Denis Rodríguez, de buenos partidos en Reserva y amistosos, con poco rodaje en la Primera. Aunque en éste caso vamos a puntualizar a Camilo Mayada, el mediocampista uruguayo que llegó en enero de 2015, pero nunca logró ganarse el puesto y cada vez que le tocaba jugar, la mayoría de las veces lo hizo de lateral derecho e incluso por izquierda.

River sólo puede traer a dos jugadores este verano. Si vuelve Solari, igual puede sumar a esos dos futbolistas más.

Mayada, que tiene contrato con el Millonario hasta diciembre de 2017 y que ocupa uno de los cuatro lugares de extranjeros, lleva 70 partidos jugados con La Banda, con tres goles: uno a Rosario Central en el Campeonato 2015, y dos en la Libertadores 2016, a The Strongest y Trujillanos; todos en el Monumental. Jugador interesante por su velocidad y desmarque, que se destacó en la liga uruguaya y en su selección, aunque quedó muy relegado este último tiempo, con sólo 10 partidos jugados en la segunda mitad de 2016. Pocas veces jugó de 8, su puesto natural. Cuando arranque el trabajo, se verá si Gallardo le dará más oportunidades. Caso contrario, no renovará su contrato y se irá.

También hay que nombrar a Augusto Solari. El futbolista surgido dela cantera millonaria se fue por la puerta de atrás luego del Mundial de Clubes,resistido por su bajísimo nivel. Al igual que Mayada, de 8 estuvo poco, y Gallardo decidió utilizarlo más de 4. En River disputó 50 encuentros, con un gol (Gimnasia LP, en 2015) y fue a préstamo por un año a Estudiantes de La Plata. En el Pincha (34 PJ, 4 goles) fue figura del equipo que fue 3° en el Transición 2016 y del actual torneo, que tenía al elenco platense como líder cómodo hasta su derrumbe en las fechas finales de 2016, aunque sigue en los primeros lugares. El cuadro platense disputará la Libertadores 2017 y para Nelson Vivas, Augusto es vital. Tiene que volver a River, y si Estudiantes quiere tenerlo definitivamnete, deberá abonar 1,6 millones de dólares por el 60% del pase. 

¿Quién viene?

En el invierno pasado, River fue a la carga por Walter Montoya, figura de Rosario Central y uno de los ochos más regulares del fútbol argentino. Volverán a llamarlo este verano. Sin embargo, desde el Canalla le pusieron precio: seis millones de dólares, y prefieren no venderlo al mercado local, aunque quien ponga ése dinero, se lo llevará. Montoya desvela a Gallardo para la Libertadores, pero para eso, hay que "romper el chanchito".