"¡Que viva el fútbol,Pisculichi!", la frase que inmortalizó el relator Rodolfo De Paoli y que aún retumba como melodía en el corazón del riverplatense cada vez que recuerda la temporada 2014/15. ¿Cómo era posible que un jugador como Leonardo Pisculichi, quien había llegado libre desde Argentinos Juniors, que se fue al descenso en 2014, fuera a jugar el mejor semestre de su carrera en su primera estadía en River? Pocos lo imaginaban, pero el zurdo demostró toda su calidad con Marcelo Gallardo y fue la gran figura de la Copa Sudamericana que está en la vitrina de Museo River, la primera estrella de las seis del Muñeco.

Fue mucho lo que Piscu le dio al Millonario en su primer año, con una pegada sublime en las pelotas paradas, y con goles que quedarán para siempre en el recuerdo, como el gol a Boca que los eliminó de la Sudamericana, y el tanto a Atlético Nacional en Medellín en la gran final. En la Copa Libertadores, perdió la titularidad, pero se dio el gusto de asistir a Ramiro Funes Mori en el 3-0 a Tigres el 5/8. Después de eso, vino su debacle futbolística (y del equipo) y menos minutos en cancha, lo que desembocó en su salida con el pase en su poder en junio pasado, y se marchó con una emotiva carta de agradecimiento.

Lo último de Piscu: golazo de tiro libre a Trujillanos y cabezazo ante Olimpo, en el 1° semestre de 2016.

Tras estar seis meses sin competir, llegó la hora de jugar para Golosina. En este mercado de pases, tuvo ofertas de la MLS y Brasil, y ésta última fue quien más lo sedujo: se trata de Sport Club Vitoria, equipo de la Serie A del Brasileirao que logró mantener la categoría. Piscu está en Brasil para ultimar detalles y esta semana firmar su contrato y ponerse a la orden del elenco que dirige Argel Fucks y que, curiosamente, no tiene otros argentinos en su plantilla. Será su primera experiencia en el fútbol brasileño y el quinto país donde jugará, recordando que estuvo en Mallorca (España), Al-Arabi (Qatar) y Shandong Luneng (China).

Leonardo estuvo en River de agosto de 2014 a junio de 2016, lapso en el cual disputó 73 partidos, anotó 10 goles (Rosario Central, San Lorenzo, Independiente, Arsenal, Atlético Rafaela, Boca, Atlético Nacional, Chapecoense, Trujillanos y Olimpo), entregó 17 asistencias y ganó la Sudamericana 2014, la Recopa 2015, la Libertadores 2015 y la Suruga Bank 2015. Vitoria lo espera, aguardando su calidad y fútbol que supo desplegar en Núñez.