Luego de dos semanas en Florida, llegó la hora de la vuelta a la Argentina para el plantel de River, que viajó con 28 futbolistas para dar comienzo a la primera parte de de la pretemporada. Hubo momentos para distenderse, como en el desfile por Disney o la presencia en el partido de NBA (Orlando Magic - Bucks). Pero también para la parte más dura de entrenamiento. El Millonario fue invitado a la Florida Cup un torneo amistoso con prestigio, dado los rivales de buen calibre de Sudamérica. Hablando de resultados, se esperaba más: 1-0 a Millonarios, 0-0 contra San Pablo y derrota por penales,  la caída 1-0 ante Vasco Da Gama por el tercer puesto. Un cuarto lugar que, en realidad, es lo de menos. Analizamos lo que dejó esta gira por USA.

Menos soldados

Los amistosos, por más que haya sido patrocinado por Fox Sports y haya tenido rivales de jerarquía enfrente, son sólo para sumar ritmo, aunque trae riesgos propios de un deporte de contacto . En el friccionado partido ante San Pablo, el DT tuvo que lamentar dos bajas: a distensión de Iván Alonso que lo marginará el resto de la pretemporada, y lo más grave, la lesión ligamentaria (insólita) de Denis Rodríguez, quien iba a ser considerado para éste semestre, que deberá ser operado  estar entre seis y ocho meses recuperándose. También hubo preocupación por Sebastián Driussi, pero sólo fue un traumatismo en el empeine derecho, sólo un golpe.

Denis, seis meses afuera (Foto: Olé).
Denis, seis meses afuera (Foto: Olé).

Vamos los pibes

Los chicos tuvieron su rol en los amistosos, para mostrar sus virtudes para ser tenidos en cuenta al corto plazo. A los consolidados zagueros centrales Lucas Martínez Quarta (un escalón por encima de Mina) y Gonzalo Montiel, se sumaron Luis Olivera, Facundo Medina (ambos laterales por izquierda), el enganche Tomás Andrade y el volante ofensivo Matías Moya. A éste último hay que destacar: un partido oficial en Primera (ante Independiente), jugó unos minutos ante San Pablo  tuvo la mala fortuna de fallar el penal decisivo de la tanda. Así y todo, Gallardo lo respaldó y lo puso de titular con los titulares en el partido de este sábado. Con un gran talento, aún un poco frágil en lo físico, Moya se apunta a tener más acción el próximo semestre.

Martínez Quarta, cada día más titular (Foto: CARP Oficial).
Martínez Quarta, cada día más titular (Foto: CARP Oficial).

Prueba y error

Estos amistosos sirven para ensayar nuevas opciones, sean de jugadores como de dibujo táctico. Así fue para el Muñeco, que en los dos primeros partidos, apostó por un 3-4-1-2: línea de tres en el fondo, los laterales en el mediocampo junto a los dos volantes centrales, un enlace y los dos puntas. La idea no era mala: un fondo con tres zagueros, ayudados por el ida y vuelta del 4 (Moreira) y el 3 (Olivera), que además ayuden con la creación de juego y presión. Contra Millonarios, se vieron cosas positivas, pero contra San Pablo, aún con un equipo suplente, se notaron las falencias defensivas y cómo, fácilmente, un pelotazo para un delantero rival lo dejaba casi mano a mano. Por eso, el Muñeco decidió volver al 4-2-2-2 vs Vasco Da Gama, con mejor óptica a pesar del resultado. Dependerá mucho la llegada de refuerzos para la táctica que se viene.

Sumando puntos

Algunos de los suplentes pudieron lucirse para meter presión: en el arco, Enrique Bologna fue la gran figura contra San Pablo, atajando un penal; pese a que en la definición desde los 12 pasos no pudo contener ningún remate. Mostró su experiencia y firmeza. A su vez, Nicolás Domingo, quien parecía que iba  seguir su carrera en otro lado por su poca continuidad el pasado semestre, disputó los tres amistosos (uno como titular) y estuvo firme en la zona de volante central. Lo mismo se aplica para Camilo Mayada, que tenía un pie afuera de Núñez, pero tiene ganas de seguir y el Muñeco decidió ponerlo donde más se siente cómodo: de 8. Si Walter Montoya no viene, el uruguayo tendrá muchas más oportunidades.

Lo que viene: Aldosivi y Boca

El plantel regresará a la Argentina ala brevedad, porque el miércoles 25, diputará un amistoso ante Aldosivi, en el José María Minella de Mar del Plata. Cuatro días después, el primer y único Superclásico del verano, donde se supone que jugarán los titulares. Luego de esos encuentros, empieza la temporada oficial, en febrero.