La pretemporada en Florida ya terminó. River volverá Buenos Aires (aún sin refuerzos)e inmediatamente tendrá el amistoso contra Aldosivi en Mar del Plata, y luego, contra Boca Juniors. Será en total cinco amistosos para ponerse a tono física y futbolísticamente, porque el primer semestre de 2017 será muy intenso. La Banda tendrá triple competencia, que vamos a detallar.

De entrada, una final

El sábado 4 de febrero, muy posiblemente en el estadio Único de La Plata, River y Lanús se medirán por el trofeo de la Supercopa Argentina. Este certamen se disputa desde el 2013 y reúne al campeón vigente de Primera División (el Granate) y al monarca de la Copa Argentina (el Millonario). Por primera vez, el campeón de esta copa no disputará la Copa Sudamericana, como venía pasando. Sólo servirá a nivel deportivo, ya que el ganador sumará una copa nacional más a su vitrina. En 2015, River perdió 1-0  ante Huracán en San Juan por esta misma copa, por lo que buscará sacarse la espina y comenzar gritando campeón este 2017.

A remontar en el torneo

En medio de los problemas entre al AFA, los clubes y la televisación, el torneo se reanudará en la segunda semana de febrero. El Millo está en 7° lugar en el Torneo de la Independencia, con 22 puntos, a nueve del líder Boca. En la última fecha de 2016, venció 2-1 a Olimpo en Bahía Blanca, pero la realidad es que se perdió mucho terreno, que deberá recuperar pensando en las copas internacionales de 2018 y desterrar las últimas malas campañas en los torneos domésticos: River viene de dos novenos lugares consecutivos, en el Campeonato 2015 y Transición 2016. La reanudación está pactada para el domingo 12/2, ante Unión en el Monumental.

Copa Libertadores, la eterna obsesión

El Millo pudo obtener su boleto al certamen más prestigioso de Sudamérica por tercera vez consecutiva, que esta vez será de formato anual, de enero a noviembre. Será cabeza de serie del Grupo 3 y comenzará la acción el 8 de marzo, visitando a DIM en Medellín. El 13 de abril, River recibirá a Melgar; el 19/4, viajará a Guayaquil a para medirse ante Emelec; el 26/4 los ecuatorianos vendrán al Monumental; el 3 de mayo La Banda se las verá ante Melgar en Arequipa; y en la fecha final del grupo será el 25/5 (cumpleaños 116 de River), en Núñez, contra DIM. Viajes a Colombia, Perú y Ecuador, otra vez la altura como factor condicionante y combinando con el torneo local. Un gran desafío.