El historial ante el conjunto mexicano
Imagen del partido de ida de la Copa Libertadores 2005, donde el equipo de Jorge Benítez cayó 4 a 0. Foto: El Universal

En una nueva prueba para el equipo dirigido por Guillermo Barros Schelotto, Boca Juniors medirá fuerzas con un poderoso y conocido equipo como las Chivas de Guadalajara. Dada la ocasión, repasamos los partidos oficiales y amistosos que ha habido entre ambas instituciones.

El primer juego entre estas entidades se desarrolló en el año 1984, donde empataron 1 a 1 en el Rat Cliff de la ciudad de California. El gol fue hecho por Carlos Mendoz y luego Rodríguez empató para los mexicanos. Luego la definición por penales el Xeneize se la llevó 5 a 4 (convirtieron Omar Porté, Luis Abdeneve, Carlos Mendoza, Carlos Córdoba y el uruguayo Fernando Morena).

El segundo encuentro entre ambos clubes se dio en 1997, en donde jugaron la Copa Nike en el Estadio Jalisco (pista donde hace de local las Chivas) donde en esta oportunidad el triunfo fue para el equipo de la Ribera 3 a 2 con goles de Sebastián Rambert a los 58 minutos, Pablo Islas 4 minutos más tarde y Néstor Fabbri 2 minutos después en lo que fue una gran serenidad de los jugadores de Boca. Nápoles al minuto de juego había adelantado al equipo tricolor y Sánchez  a falta de 5 minutos de que culmine el partido puso el descuento final.

El tercer pleito fue en 2003 nuevamente en el Jalisco con un nuevo empate, esta vez 0 a 0 a pesar de que ambos equipos pusieron lo mejor en el campo.

El 2004 hubo dos cotejos con diferencia de tres días. El primero, jugado en el Memorial Coliseum de Los Ángeles, con una formación suplente del lado boquense, empató 1 a 1. El gol Xeneize fue obra de Ariel Carreño mientras que Camacho había puesto en ventaja a las Chivas. El segundo match fue disputado en el Ivesco Field de Denver, con idéntico resultado. El gol de Boca fue de Mauro Boselli y Sabain había puesto arriba al contrincante. Otra formación plagada de suplentes y juveniles que fue directo a los penales pero en esta oportunidad el que ganó la lotería fueron los mexicanos 4 a 1 luego de que erraron Franco Cángele y Pablo Ledesma.

El 2005 fue la única vez que jugaron de manera oficial. Lo hicieron nada más y nada menos que en la Copa Libertadores, en la instancia de cuartos de final, donde terminó pasando el equipo de Guadalajara al ganar el partido de ida 4 a 0 en casa con goles de García, Bravo, Alfaro y Bautista. El otro encuentro que iba 0 a 0, no pudo terminar debido a disturbios entre jugadores de ambos equipos y de esta manera el Xeneize se quedaba afuera de la Copa.

En síntesis, estos equipos se han enfrentado siete veces, con dos victorias por lado y tres empates en el medio con lo cual es evidente que hay una paridad entre ambos equipos y esta noche a las 23 horas lucharán por la victoria.

VAVEL Logo