La Supercopa Argentina ya pasó. Lanús impidió la coronación riverplatense en su debut oficial de la temporada 2017. Fue un golpe duro, por el resultado, la falta de variantes (con varios lesionados) y la falta de recursos para hacerle frente a un rival de jerarquía. River no tiene mucho más, sólo vino un refuerzo (Carlos Auzqui) y preocupan los bajos niveles individuales y colectivos.

No obstante, pese al primer mazazo del año, el 2017 recién arranca y el Millonario tendrá por delante una triple competencia: la segunda mitad del Torneo de la Independencia, el inicio en el Grupo 3 de la Copa Conmebol Libertadores y, en el segundo semestre, la defensa de la Copa Argentina. Motivación, de sobra.

Primeramente, el torneo local. Desde 2014 que La Banda no es protagonista en el certamen que logró conquistar 35 veces. Esto fue porque siempre hubo prioridades internacionales, y este se este no será la excepción. Las comparaciones son odiosas, pero en 2015, River llegaba a la semifinal de la Libertadores y además, era líder del Campeonato local hasta la fecha 18. Había armonía entre el ámbito doméstico, jugado con un mix, y la Copa, con toda la artillería pesada. Claro está, era un plantel mucho más rico en variantes y jerarquía que el actual.

El primer rival del torneo en este año será Unión, por la fecha 15, en el Monumental. River terminó 2016 con un buen triunfo a domicilio ante Olimpo (2-1), sumando hasta ahora 22 puntos, nueve por debajo del líder Boca. Quedan 16 jornadas más aún para sumarse al pelotón de arriba.

Una buena noticia es que la Libertadores arrancará para River recién en marzo, disputándose los seis partidos del grupo en un lapso de casi tres meses. Serán viajes largos, a Guayaquil, Arequipa y Medellín. Sin embargo, el nuevo calendario anual y no semestral, ayudará a la planificación del DT.

No jugaron ante Lanús dos de los goleadores, Lucas Alario e Iván Alonso, que en estos días retomarán la actividad a la par del grupo y llegarán para el reinicio del torneo. También es probable que Luciano Lollo pueda tener su debut, mientras que Marcelo Larrondo sigue siendo un incógnita. Más allá de eso, este mes servirá para corregir lo eroores, y ver si puede  llegar nuevos (y necesarios) refuerzos. Lo que viene será lo más importante. Será clave despertar a tiempo y reaccionar antes que sea tarde.