Desde joven deslumbró a propios y extraños de la época con su gran técnica como número 5, transformándose en un indiscutido para el club. Fue uno de los pilares del Lanús de los Globetrotter y muchos planteles engranados más. Además ganó un título con el seleccionado argentino.

Juan Hector Guidi nació el 14 de julio de 1930, en Piñeyro, partido de Avellaneda. Desde chico jugaría al fútbol en el Club Unidos de Piñeyro hasta sus 19 años, momento en el que se integraría a las filas de Lanús. Su debut se dio en tiempos difíciles para el Grana, que perdería la categoría de forma muy polémica frente a Huracán. Una vez en el Nacional B, la figura del Nene crecería y se transformaría en un indiscutido para el equipo que logró el ascenso.

En el año 1951 el Granate llamaba la atención al culminar como puntero luego de la primera mitad del campeonato, sin embargo decaería. En las siguientes temporadas el conjunto del sur tendría algunos vaivenes entre el quinto puesto y el décimo. Pero en el  '56 el conjunto del sur, ya con Guidi como capitán y figura, se disputaría  el titulo hasta el final del campeonato con River Plate. El equipo contaba con jugadores como Nazionale y Daponte, que junto al Nene formaban un mediocampo con calidad de sobra. Los engranados empezarían a ser apodado como los Globetrotter. Lamentablemente River sería el campeón del torneo, pero sería una campaña recordada para los del sur.

Al año siguiente, luego de varías apariciones con el combinado nacional, sería convocado para disputar el sudamericano de Lima 1957 y formaría parte del equipo que tenía en sus filas a la delantera apodada “Los carasucia” (Corbatta, Maschio, Angelillo, Sivori y Cruz). El conjunto albiceleste fue el campeón del certamen. Allí, Guidi era suplente e intercalaba el puesto con ‘Pipo’ Rossi.

La aventura del Nene con el seleccionado seguiría hasta 1961; pudo haber jugado el mundial de Suecia 1958 pero una lesión le prohibió ir, luego sería subcampeón en el sudamericano de Ecuador 1959. En ese mismo año, el ’59, Lanús sufriría una crisis futbolística y descendería. Guidi se marchaba a Independiente para cumplir un sueño –era hincha del ‘Rojo’- pero no tendría buenas actuaciones.

En 1964 vuelve a Lanús, todavía en la B, y  cumpliría la función de entrenador y jugador al mismo tiempo. El grana logró el ascenso gracias a las actuaciones de los jugadores que serían apodados como “Los albañiles”. El ‘Nene’ seguiría jugando hasta 1966 y luego se retiraría, registrando un total de 332 partidos y 10 goles con la camiseta Granate.

Luego sería entrenador de Lanús en varias ocasiones, consiguiendo el ascenso del equipo a primera en 1971 como logro más importante.

El 8 de febrero de 1973, a la corta edad de 42 años, Hector Guidi moriría por culpa de una enfermedad. Al año siguiente el consejo deliberante de la ciudad de Lanús decidió cambiar el nombre de una de las calles lindantes al estadio del club, quitando el de General Hacha por el del jugador. Además, en 2005, colocarían  un busto con su figura en la entrada de la platea oficial y las cenizas de su cuerpo serían esparcidas en la cancha.

VAVEL Logo
Sobre el autor