El debut de Cave

El 11 de febrero de 2001, Fernando Cavenaghi debutaba en el Millonario, reemplazando a Javier Saviola, en la fecha 1 del Clausura de ése año. Fue goleada por 6-2 a Estudiantes de La Plata.

diznico01
Nicolás Diz
El debut de Cave

Corría el 2001. Año del centenario de River Plate. Si bien en ese año no se consiguieron títulos (dos subcampeonatos, en el Clausura y Apertura), quedó marcado por el debut de un ídolo, que iba a dejar su marca para la posteridad.

El 11 de febrero de 2001, primera jornada del Clausura ´01, en el Monumental, River recibía a Estudiantes de La Plata. El Millonario, conducido técnicamente por Américo Gallego, goleaba al Pincharrata sin problemas, y con el partido 5-2 a favor de La Banda a los 38´ST, el Tolo puso a Fernando Ezequiel Cavenaghi en el campo de juego, sustituyendo a Javier Saviola, lo que fue el debut oficial del delantero de O´Brien. El partido, finalmente, terminó 6-2 para el Millo, que comenzaba de gran manera el campeonato, aunque no sería suficiente para quedarse con el título, que terminó para el San Lorenzo del Ingeniero Pellegrini (futuro DT de River, entre 2002 y 2003).

River formó aquél día con  Franco Costanzo (debutaba también); Hernán Díaz, Celso Ayala, Mario Yepes, Pedro Sarabia; Eduardo Coudet, Leonardo Astrada, Damián Álvarez, Daniel Ludueña (debut); Javier Saviola y Martín Cardetti. Los goles fueron de Ayala, Coudet, Saviola y triplete de Cardetti; descontaban Aldo Osorio y Pablo Quatrocchi para el León, que contó con Ernesto Farías como titular, que jugaría en River de 2005 a 2007.

El capítulo 1 de Cavenaghi, un día como hoy. Luego, tendría tres etapas en el Millonario, 212 partidos jugados, 112 goles convertidos, goleador de un campeonato (Clausura 2002), ocho títulos conquistados, décimo artillero histórico del club; y una carrera espléndida, que incluyó pasos por la Selección Argentina, y clubes de Francia, España, Chipre, Rusia y México. Se retiró joven, con sólo 33 años. Sin embargo, cumplió sus sueños en River, de ser campeón de América, y ganándose la idolatría de la gente a base de goles, esfuerzo, humildad y sentido de pertenencia a flor de piel. Todo comenzaba hace 16 años.

 

VAVEL Logo