En un santiamén, se fueron enero y febrero. Dos meses que, sin embargo, se les hizo largo a todos los planteles del fútbol argentino, con la espera interminable por el reinicio del campeonato de Primera División, con innumebrables amistosos de preparación. En caso de no haber más problemas y que el gremio de los futbolistas llegue a un acuerdo con la AFA, al igual que la televisación, este viernes la pelota volverá a rodar por los puntos. Y Tigre tendrá su compromiso este sábado, de visitante, contra Temperley, desde las 17 hs, por la 15° fecha del Torneo de la Independencia 2016/17.

Así fue la pretemporada

Tigre comenzó 2017 en el Predio Mis Marías, de Escobar, donde el plantel entrena generalmente durante la competencia. No hubo viajes, así que se trató de una pretemporada austera. La buena noticia para el Matador fue que estuvo dentro de los clubes a los que se les permitía incorporar jugadores, al estar al día con la AFA.

Al igual que en el invierno 2016, el cuadro de Pedro Troglio disputó muchos amistosos, todos informales, con un partido entre titulares y otro entre suplentes, la mayoría de visitante, ya que el césped del José Dellagiovanna estaba en recuperación y preservación. Los rivales fueron de distintas categorías. Los rivales: Godoy Cruz, en Escobar; Deportivo Morón, en Morón; Barracas Central, en Barracas; Argentinos Juniors, en el Bajo Flores; Defensa y Justicia, en Florencio Varela; Villa Dálmine, en Campana; Boca Juniors, en La Bombonera; y All Boys, en el Coliseo de Victoria.

Los recuperados

En estos meses, varios jugadores pudieron volver a entrenar con normalidad y sumar minutos de fútbol en los amistosos. Primeramente, regresó Juan Carlos Blengio, quien no juega oficialmente desde mayo de 2016 por una rotura ligamentaria sufrida ante Lanús, que lo marginó ocho meses. El Chimi sigue vigente y listo para luchar por el puesto, con su gran experiencia e historia en Tigre.

Además, Javier García volvió al ruedo. También padeció una lesión ligamentaria. Javi sufrió varias lesiones desde que está en el club, hace ya seis años, y siempre pudo salir adelante. Se repuso antes de tiempo y atajó los últimos tres amistosos, sin molestias. Su último partido oficial fue el 25 de mayo pasado, en la derrota por penales ante Douglas Haig. ¿Le quitará el puesto a Ibáñez en el corto plazo?

En espera: Lucas Janson, otro que se rompió los ligamentos cruzados, que ya realiza ejercicios tácticos, pero recién volvería para abril.

El equipo ideal

Durante los ensayos futbolísticos, se pudieron apreciar los cambios continuos del DT en búsqueda del equilibrio, sin perder vocación ofensiva. Comparando el semestre pasado, el que perdió el puesto este verano fue Bruno Urribarri, que de ser el 3 titular, terminó jugando para los suplentes, y luego siendo suplente de suplente. El ex River y Boca, siempre primer cambio en los partidos oficiales, deberá volver a convencer al entrenador.

Troglio sigue apostando al 4-2-3-1: una línea de cuatro bien marcada y con laterales con proyección ofensiva; dos volantes de contención (uno de marca y otro de juego), un tridente ofensivo y un delantero de área. El once, sin contar eventuales suspensiones o lesiones; sería éste: Nelson Ibáñez firme en el arco (hasta ahora); de lateral derecho el capitán Martín Galmarini, la zaga central compuesta por Erik Godoy y Oliver Benítez, y de lateral zurdo Diego Sosa, que de ser volante ofensivo, regresó al puesto defensivo. En el círculo central, Lucas Menossi (ganándole la pulseada a Gaspar Iñíguez) para recuperar y Alexis Castro para desnivelar; de 8 para desbordar el colombiano Sebastián Rincón, de enganche Diego Morales, en la izquierda Emiliano Ellacópulos (de ser opción al primer plano); y Carlos Luna como referencia de área.

¿Recambios? Hay un buen material, con varios juveniles que fueron sumando pista, como Walter Mazzantti, Claudio Spinelli, Ramón Miérez (que jugó el Sudamericano Sub 20), Alexander Meza, Andrés Zanini, Santiago Villarreal, Agustín Cardozo, Sebastián Balmaceda; y los experimentados Mariano Echeverría, Blengio, Emiliano Papa Diego Castaño. Un plantel con mixtura entre experiencia y juventud.

Altas y bajas

El único refuerzo se dio en la última semana: el volante ofensivo Diego Gurri, proveniente de Boston River (Uruguay), quien usará la camiseta número 9. Firmó a préstamo por un año, como opción de compra por el 50% del pase a fin de 2017. Puede jugar en ambas bandas y también como mediapunta. Se hablaron de otros nombres, caso Carlos Carbonero, pero no llegaron a buen puerto.

En cuanto a los que se fueron, el número sí es mayor: Federico González fue cedido a Puebla de México, Jorge Rodríguez volvió a Uruguay para sumarse a Cerro, Fernando Lugo rescindió su contrato, Lucas Wilchez se marchó a Arsenal y Adrián Gabbarini firmó para Olimpo.

Además, hay que decir que renovaron su contrato Carlos Luna (hasta junio de 2018), Martín Galmarini (ídem), Diego Sosa y Ramón Miérez (ambos hasta 2021).

 

VAVEL Logo
Sobre el autor