El primer equipo de hockey femenino de River tuvo el privilegio, no sólo de jugar la Copa de Honor 2016 (torneo que une a los cuatro mejores equipos de la última temporada), sino que también de llegar a la final. En la mañana de hoy, las dirigídas por Juan Manuel Esparis, no pudieron alzarse con un nuevo título, ya que cayeron en la final del certamen ante el poderoso GEBA, por 2-1, en la cancha de SAG Polvorines.

En el primer tiempo, el partido empezó parejo, con las Vikingas manteniendo el orden táctico y la dinámica, pero las Albicelestes con mayor posesión de la Bocha.

A los 17 minutos, GEBA abrió el marcador, tras un córner corto, en donde Antonella Rinaldi pudo tocar la pelota para que Mercedes Taboada defina y ponga a las dirigídas por Marcelo Garraffo arriba 1-0.

Pero las Millonarias no se quedaron atrás, y fueron a buscar el empate. Al minuto del gol en contra, las entrenadas por Esparis tuvieron un córner corto a favor que terminó de ejecutar la flamante jugadora de Las Leonas (selección argentina de hockey femenino), Bianca Donatti, quién mandó la bocha cerca del palo izquierdo que defendía la portera, Antonella Brondello. Más tarde, a los 22' y 24', River tuvo otros dos córners cortos, pero la defensa de GEBA estuvo certera para evitar la caída de su valla.

A los 31 minutos, las de Palermo ampliaron la ventaja 2-0 a favor, gracias a que Camila Más habilitó a Sofía Rogoski, para que esta le sirva la Bocha a Antonella Rinaldi, quién nuevamente mandó la pelota al fondo de la red del arco que defendía Mercedes Díaz Maraiz.

Luego, en la segunda etapa, las Vikingas llegaron al descuento al segundo minuto de juego, ya que Pilar De Biase convirtió el gol, luego de un gran pase que recibió de la jugadora de la selección argentina, Victoria Sauze, para poner el 1-2 y el suspenso al resultado final. Posteriormente, River manejó la posesión de la Bocha, en tanto que GEBA se replegó en defensa para encontrar espacios y contraatacar. 

Más tarde, a los 25 minutos, Luciana Molina hizo una muy buena jugada personal a favor de las Vikingas, pero no pudo terminar en gol. En tanto que las de Palermo reaccionaron y a los 28' y 30' generaron cinco llegadas de riesgo, en las que encontraron muy bien parada a la arquera Riverplatense para que le saque en dos oportunidades los goles a Sofía Rogoski.

A los 33', Carla Dupuy y Daniela Sruoga hicieron una linda jugada que se fue cerca del palo derecho del arco de las Millonarias. Por último cuando restaba un minuto para que culmine el encuentro, Esparis decidió que las Vikingas queden sin arquera y con una jugadora más de campo para buscar el empate, pero GEBA se defendió bien y el partido terminó 2-1 a su favor, por lo que se consagró campeón de la Copa de Honor 2016.

River llegó a la final de este certamen, gracias a que en la semifinal, que se disputó el último sábado, derrotó a San Fernando por 1-0, con gol de Di Biase. En tanto que las Albicelestes le habían ganado la otra semifinal a Ciudad, por penales australianos.

Síntesis:

Formaciones:

River: Mercedes Díaz Maraiz; Macarena Rodríguez, Bianca Donati, Claudia Serini Osuna; Lucina Von Der Heyde, Sofía Darnay: Victoria Sauze, Luciana Molina; María Sol Villar, Pilar De Biase y Melina Quevedo.

Suplentes: Martina Bravo Quintans, Catalina Biondi, Lucila Cobello, Federica Lehoczky, María Eugenia Ramírez, Agostina Ayala, Barbara Petrik, Ximena Salani y María Villar.

Entrenador: Juan Manuel Esparis.

GEBA: Antonella Brondello; Martina García Berro, Silvina D'Elía, Catalina Labake; Agustina Habif, Daniela Sruoga, Geraldine Fresco Pisani, Mercedes Taboada; Rocío González Canda, Carla Dupuy y Antonella Rinaldi.

Suplentes: Virginia Lorenzetti, Sofía Rogoski, Camila Arbelais, Azul Giraldi, Tatiana Herrero, Milagros Petrantonio, Julia Gomes Fantasia, Milagros González Prieto y Camila Más.

Entrenador: Marcelo Garraffo.

Arbitras: Fabiana Tesone y Miriam Muño.

Goles:

Primer tiempo: Antonella Rinaldi (17' y 31') (GEBA).

Segundo tiempo: Pilar Di Biase (2') (River).