La obsesión copera de River no conoce de límites. Tras una sequía interminable, llegaron los trofeos internacionales de la mano de Gallardo, ganando cinco en los últimos dos años y medio; entre ellos, la Copa Libertadores 2015, la estrella más preciada, que se negaba desde 1996 y la cuál el Muñeco y sus soldados lucharán por volver a conquistarla.

El Millonario hará su presentación este miércoles, ante Deportivo Independiente Medellín (DIM), en Colombia, por el Grupo 3 de la edición 2017. Así fueron las últimas cinco presentaciones en el certamen más prestigioso de América:

Libertadores 2007: Colo Colo 1-2 River

El River de Daniel Passarella comenzaba su travesía en Santiago de Chile, ante el Cacique, único equipo trasandino en ganar la Libertadores (en 1991). Fue un debut con un triunfazo 2-1, con goles de Leonardo Ponzio (único sobreviviente, ahora capitán) y Ernesto Farías; Humberto Suazo descontaba para el local. El Kaiser alineó con Juan Pablo Carrizo; Paulo Ferrari, Danilo Gerlo, Nelson Rivas, Eduardo Tuzzio; Diego Galván, Fernando Belluschi, Leonardo Ponzio, Rubens Sambueza; Radamel Falcao, Ernesto Farías.

A pesar de este gran arranque, La Banda quedaría afuera en primera ronda, al no poder contra Liga de Quito ni Caracas. Lo curioso es que en la última fecha de la zona, River volvió a ganarle a Colo Colo (1-0 en el Monumental).

Libertadores 2008: San Martín de Porres 2-0 River

En la siguiente edición, con Diego Simeone al cargo, el Millonario se estrenaba en Perú, ya que un equipo debutante, San Martín de Porres, que le ganó a los de Núñez por 2-0, con tantos de Ovelar y Díaz. River clasificaría 1° en su grupo (que compartió también con Universidad Católica y América) en la siguiente fase, a los octavos de final, donde quedaría eliminado a manos del San Lorenzo de Ramón Díaz. Lo bueno para Simeone ese semestre: River campeón del Clausura ´08. Para el debut copero, el Cholo dispuso de Juan Pablo Carrizo; Paulo Ferrari, Gustavo Cabral, Eduardo Tuzzio, Cristian Villagra; Leonardo Ponzio, Nicolás Domingo, Augusto Fernández; Ariel Ortega; Sebastián Abreu, Alexis Sánchez.

Libertadores 2009: River 1-0 Nacional (Par)

Ya con Néstor Gorosito a cargo, el Millonario debutaba en el Monumental ante el equipo paraguayo. El gol Fue al minuto 90, tras un remate de Christian Fabbiani y la aparición de Diego Buonanotte para empujarla al fondo de la red. No sirvió este triunfo: La Banda quedó eliminada en primera ronda, como en el 2007, en esta zona que también tuvo a Nacional de Uruguay y San Martín de Porres (como en 2008). Asimismo, acá se cortaron 15 años de participaciones ininterrumpidas de River en la Libertadores (1995 a 2009). Pipo alineó con Juan Marcelo Ojeda; Paulo Ferrari, Gustavo Cabral, Nicolás Sánchez y Cristian Villagra; Augusto Fernández, Oscar Ahumada (capitán) y Matías Abelairas; Diego Buonanotte; Mauro Rosales y Gustavo Fernández.

Libertadores 2015: San José de Oruro 2-0 River

Luego de seis años, River volvía al ruedo en este certamen y lo hizo de la mejor manera, obteniendo el título copero, tercero en la historia riverplatense. Sin embargo, la historia no comenzaba bien: en Bolivia y su complicada altura, San José se impuso con goles de Orué y Valverde, con estos 11: Marcelo Barovero; Gabriel Mercado, Jonatan Maidana, Germán Pezzella, Eder Álvarez Balanta; Carlos Sánchez, Leonardo Ponzio, Camilo Mayada; Leonardo Pisculichi, Gonzalo Martínez; Rodrigo Mora. Fue un grupo bien complicado para los de Marcelo Gallardo, porque pudieron acceder a la siguiente fase con sólo 7 puntos, siendo el peor segundo (en una zona que tuvo a Juan Aurich y Tigres, el finalista). Así y todo, luego dejaron en el camino a Boca, Cruzeiro, Guaraní y Tigres, para conquistar América.

Libertadores 2016: Trujillanos 0-4 River

Por último, en la edición pasada, los de Gallardo defendían la corona y comenzaban dela mejor manera, goleada en Venezuela a Trujillanos, con tantos de Leonardo Pisculichi, Lucho González, y doblete de Iván Alonso. Gallardo apostó por éste mix: Marcelo Barovero; Gabriel Mercado, Jonatan Maidana, Mammana, Milton Casco; Nicolás Domingo, Luis González; Tabaré Viudez, Pisculichi; Sebastián Driussi, Alonso. Sin muchas complicaciones, el Millo accedería a octavos primero de su zona, por arriba de San Pablo y The Strongest. Finalizó el sueño del bicampeonato al quedar afuera ante Independiente del Valle.