Debutó el año pasado, en una derrota ante Newell's, donde logró destacarse. Estuvo un largo tiempo recuperándose de una lesión ligamentaria. La rompió en Reserva, y en un puñado de minutos en Primera convencieron a Marcelo Gallardo para que Lucas Martínez Quarta sea titular.

El Chino, con 20 años y un futuro enorme por delante, es un zaguero central con buena talla, gran técnica para salir jugando (como le gusta al DT) y gran inteligencia para anticiparse a los delanteros rivales. En menos de cuatro meses, ya disputó dos finales (Copa Argentina y Supercopa Argentina), ayer jugó su primer partido internacional y anotó el 3-0 parcial ante DIM, aprovechando la peinada de Jonatan Maidana y facturando de derecha. Un grito de desahogo. Había tenido un aperitivo en la red en el amistoso del año pasado ante Olimpia (5-1). Pero festejar por Libertadores, y de visitante, tiene un gusto mucho más especial.

Quarta se ganó el puesto manteniendo una regularidad asombrosa, y ya está un escalón por encima de Arturo Mina y Gonzalo Montiel. Incluso Luciano Lollo, de flojo regreso, deberá pelear la para acompañar a Maidana en la zaga central. Ahora, hasta con gol cumple Lucas, y difícilmente le saquen el puesto en el corto plazo.

Defensores de luxe

Contando los últimos cuatro años, de la cantera riverplatense han surgido grandes valores en la línea de fondo. El caso más emblemático fue Ramiro Funes Mori, quien se estrenó oficialmente en 2011 con Matías Almeyda, pero recién en 2014 saltó a la fama, siendo héroe en La Bombonera, ganando seis títulos, anotando en la final de América contra Tigres y yéndose por € 9 millones a Everton (Inglaterra). Jugador de la Selccin Argentina.

También hay que mencionar a Germán Pezzella, debutando en 2012, artífice de la Sudamericana 2014 (gol para clasificar al certamen y gol en la final a Atlético Nacional). En 2015, lo compró Betis (España).

En 2013 debutó Eder Álvarez Balanta, con Ramón Díaz. El colombiano, que en Inferiores ganó la Liberadores Sub 20, fue clave en los torneos de 2014, fue al Mundial de Brasil y luego su nivel decreció. Ahora juega en Basel (Suiza).

En 2014, se presentó Emanuel Mammana, quien antes de debute en Primera, jugó en la Selección Argentina Mayor (como Javier Mascherano). Disputó la final de la Sudamericana 2014 y la serie ante Boca en la Libertadores 2015, aunque siempre fue suplante. Tras anotar dos goles el año pasado, fue vendido a Lyon (Francia). También se lo puede nombrar a Leandro Vega, campeón sudamericano Sub 20 (con Mammana, Batalla, Driussi), quien se estrenó en la A en 2015 y busca una nueva oportunidad en el Millonario. River, cuna de centrales cracks. Martínez Quarta se suma a esta lista.