Desde que Marcelo Gallardo es el entrenador de River, el equipo se acostumbró a apuntar bien alto en los torneos internacionales. Los logros como la Copa Sudamericana en 2014, la Libertadores en 2015 y la Recopa en 2016, hacen que la Banda sea un equipo muy temible para los cuadros extranjeros. Incluso, en la actual Conmebol Libertadores, el Millonario goleó nada más y nada menos que al líder de la Liga colombiana, Independiente de Medellín, como visitante por 3-1. Pero a pesar de eso, su andar en los últimos campeonatos argentinos fue irregular y eso puede ser riesgoso para los próximos años.

En primer lugar, los Riverplatenses podrían quedarse afuera de la Copa Conmebol Libertadores y de la Conmebol Sudamericana del año 2018, porque en el torneo local marchan octavos, con 23 puntos (a cuatro de Estudiantes de La Plata que es el último clasificado directo a la Libertadores), y si bien está en zona de Sudamericana, solamente está un punto por arriba del úndecimo puesto (posición que exhime de jugar cualquier competencia internacional).

Por otra parte, el Millonario viene de tres semestres mediocres en cuanto a la cosecha de unidades. En el segundo semestre de 2015 tán sólo sacó 12 puntos de 36 en juego, en el Torneo de transición 2016 obtuvo 18 de 48 en disputa, y en el actual campeonato local tiene 23 puntos de 45 que se jugaron. Eso hace que por el momento, River arranque la temporada 2017/2018 en el úndecimo puesto de la tabla de promedios y por ende será el peor ubicado en esa clasificación entre los cinco grandes del fútbol argentino (Boca, Independiente, Racing y San Lorenzo son los otros cuatro gigantes de Argentina). Muy por debajo de lo que demanda la historia del club que siempre fue de pelear arriba en los campeonatos locales.

Sin dudas que el Millonario no puede descuidar más los torneos domésticos, porque si en la temporada 2017/2018 tiene una floja campaña, pueden volver los problemas del promedio, aquellos que aterraron a la institución en el año 2011, más si se tiene en cuenta que en las próximas temporadas habrá un recorte progresivo de equipos hasta llegar a que sólo sean 20 participantes en la primera división y hasta que eso se logre descenderán cuatro por temporada a la segund adivisión. Además si River no logra levantar en el torneo local, las únicas opciones para que tenga competencia internacional en el año 2018 es que salga campeón de la Copa Argentina o de la Conmebol Libertadores de este año.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Pablo Ochoa
Me llamo Pablo Facundo Ochoa, tengo 21 años, y soy Periodista deportivo de River Plate para Vavel Argentina.