Para encontrarnos con el último partido oficial de Talleres nos tenemos que remontar al 16 de diciembre pasado. Ése día cerró la primera parte del torneo con una derrota por la mínima diferencia ante Huracán, en el Tomás Adolfo Ducó. Los días transcurrieron en medio de una desorganización sin precedentes en la AFA, motivos por lo que el torneo pospuso aproximadamente un mes su reinicio. Pero no fue todo: los de barrio Jardín debieron esperar unos días más ya que el Estadio Mario Kempes, donde hace las veces de local, está inhabilitado debido a las reformas que se le están haciendo al suelo, sumado al resembrado total del césped. Por ello es que el encuentro ante Independiente, por la décimo quinta jornada, tiene un asterisco y todavía no se sabe cuándo se jugará.

Pero, dicen, lo que lleva tiempo vale la pena porque la pelota volverá a rodar para los dirigidos por Frank Kudelka. Y qué debut que tendrá: ante Boca, el puntero del torneo, en el Alberto Jacinto Armando, reeditando un duelo que tiene 13 años de espera (el último: 04/07/04). Para ello, Talleres tuvo una larga preparación con la incógnita de cómo responderán los jugadores luego de una larga inactividad, y ante un rival de gran calibre.

Cómo llegan

Lo dicho: Talleres perdió en su último encuentro del 2016, y hace 4 que no gana. No obstante a eso, su situación en la tabla de posiciones, y por ende, en la de promedios, es auspiciante: de 14 partidos que jugó, ganó 5, empató 5 y perdió 4, totalizando 20 unidades, en los que convirtió 12 goles (el déficit) y le anotaron 6 (la valla menos goleada del campeonato)

Por el lado de Boca disfruta un buen presente en el torneo doméstico, con la obligación de hacerse del título ya que no tiene competencia internacional en el año. Y por ahora va muy bien: en general, ganó sus últimos 5 partidos y no pierde desde el 28/08, ante Lanús (su única derrota). En síntesis, el Xeneize lidera el torneo con 34 puntos productos de 10 triunfos, 4 empates y la mencionada caída.

Las cartas de los equipos

Con la mesa servida y todo el pescado por vender, Talleres y Boca pondrían lo mejor que tienen a su disposición.

Por el lado de la visita, que trajo como refuerzo a Ezequiel Rescaldani, no tiene suspendidos ni lesionados de consideración, más allá de Kruspzky y Ramírez, que de a poco están volviendo, y Caranta y Klusener, con sendas molestias musculares. En este contexto, Kudelka practicó en la semana con el equipo que saldría a jugar en la Bombonera con una única duda: Palacios o Araujo. El tucumano se recuperó de su lesión pero le falta ritmo futbolístico, mientras que el correntino lo reemplazó en los ensayos posteriores al amistoso ante River, donde justamente salió lesionado el ex Boca.

De todas formas, y de no mediar inconvenientes, Talleres saldría con:

Herrera; Leonardo Godoy, Komar, Gandolfi y Escobar; Guiñazú, Gil y Reynoso; Araujo o Palacios, Ramis y Menéndez.

Además, completan la delegación: Chicco, Quintana, Cotugno, Chaves, Fernando Godoy, Giménez, Rescaldani y Muñoz. Dos de ellos quedarán fuera del banco de los suplentes.

En Boca, mientras tanto, Guillermo sufrió la baja de Ricardo Centurión por una dolencia en el hombro derecho (lo reemplazará Benítez, que debutará como titular), pero, por contrapartida, recuperó a Pablo Pérez (esguince de tobillo), que jugará por Barrios, y a Gino Peruzzi (contractura en el aductor izquierdo), que ocupará el lugar de Jara. Además, Fernando Tobio dejó atrás una distención de bíceps femoral derecho y seguramente estará entre los relevos.

En resumen, el entrenador Xeneize haría dos variantes respecto al equipo que le ganó a Banfield y saldría de la siguiente forma:

Rossi; Peruzzi, Vergini, Insaurralde y Fabra; Pérez, Gago y Bentancur; Pavón, Benedetto y Benítez.

Además, concentran: Werner, Tobio, Silva, Magallán, Jara, Barrios, Zuqui, Bou y Torres.

La promesa de buen partido está hecha, porque Boca es local, puntero y saldrá a buscar la victoria, mientras que la propuesta de Talleres es más que interesante y ya dio muestras de que sale a jugar de igual a igual sin importar el rival ni la cancha.

A priori, se deduce que el medio campo y las bandas van a ser claves. Los duelos entre Pérez y Gago con Guiñazú y Gil aventuran un partido áspero en busca de la conquista del círculo central, mientras que la pulseada entre Pavón y Benítez con Araujo (o Palacios) y Menéndez también será relevante. Esto, sumado a las proyecciones de los laterales, invitan e ilusionan con un encuentro de ida y vuelta, abierto y trabado dependiendo los momentos. Que la pelota ruede nomás

El último duelo

Hay que recurrir al archivo para encontrar el último cruce oficial, que se remonta al Clausura 2004, temporada en la que Talleres tuvo un arranque arrasador pero que las malas campañas anteriores lo hicieron jugar la promoción que, a posteriori, perdió ante Argentinos Juniors y descendió a la B Nacional.

Fue en el marco de la octava fecha, con un Albiazul que llegó a la Bombonera siendo líder con 6 victorias y un empate, mientras que Boca, su inmediato perseguidor, arrastraba 5 triunfos y 2 pardas. El encuentro lo empezó ganando los dirigidos, por aquel entonces, por Juan José López con un gol de carambola de Osorio, tras mala salida de Abbondanzieri, a los 4’. Boca reaccionó y tres minutos después empató por intermedio de Tévez. El actual técnico Xeneize, Schelotto, y Cagna redondearon el resultado final a los 28’ y 43’ de la primera etapa.

La victoria del equipo de la Ribera le permitió suma su º19 triunfo ante Talleres, que tiene 11 victorias ante su rival de mañana. Además, igualaron en 18 ocasiones, totalizando 48 partidos en Primera División, con 70 goles para Boca y 55 para los albiazules.

La síntesis

Boca: Roberto Abbondanzieri; José María Calvo, Rolando Schiavi, Nicolás Burdisso y Clemente Rodríguez (ST: Luis Perea); Diego Cagna, Alfredo Cascini, Javier Villarreal (ST: Pedro Iarley) y Neri Cardozo (ST: Matías Donnet); Guillermo Barros Schelotto y Carlos Tevez.

Suplentes: Wilfredo Caballero y Franco Cángele.

DT: Carlos Bianchi.

Talleres: Marcos Gutiérrez; Facundo Erpen, Julián Maidana, Victor López (ST: Mariano Córsico) y Ariel Donnet (ST: Emanuel Giménez); Mauricio Serna, Maximiliano Salas, Maximiliano Velázquez y Luciano De Bruno (ST: Javier Cappelletti); Víctor Píriz Alves y Aldo Osorio.

Suplentes: Marcos Argüello y Emanuel Perrone.

DT: Juan José López.

Goles: PT: 4m Aldo Osorio (T); 7m Tevez (B); 28m Guillermo Barros Schelotto (B) de penal; 43m Cagna (B).

Árbitro: Gabriel Brazenas.