3 de abril de 1905. Fecha clave en la historia de uno de los clubes más importantes a nivel nacional e internacional. En dicha fecha, era creado el Club Atlético Boca Juniors en el barrio porteño de la Boca. Hasta el día de hoy ha pasado mucho tiempo, claro está, y este famoso club ha conseguido grandes cosas ya sea grandes ídolos, gran cantidad de títulos hasta un gran reconocimiento por la mítica Bombonera.

112 años son los que transcurrieron hasta hoy y por eso repasaremos grandes hechos y figuras que han sido fundamentales y serán recordadas a lo largo de la historia del club de la ribera. Por empezar, el Xeneize disputó todas sus temporadas en la máxima categoría de forma ininterrumpida si nos referimos al profesionalismo.

Yendo al lado de los títulos, Boca Juniors tiene 31 campeonatos locales y 12 copas nacionales. Mientras que por el lado internacional, tienen 22 títulos, 18 por FIFA y Conmebol, y 4 copas rioplatenses (AFA-AUF). Sumado todos los títulos que se nombraron recientemente, muestran que el Xeneize es el club con más títulos ganados en la historia del fútbol argentino (65). Otro de los temas más mencionados.

Volviendo al ámbito internacional, el Xeneize tiene varios logros. Hasta el momento se encuentra en la cuarta ubicación con sus 18 títulos siendo superado por Al-Ahli, Milan y Real Madrid. Justamente, estos dos equipos se recordarán por las hazañas logradas en suelo japonés en los años 2000 y 2003 por Copa Intercontinental.

Sin embargo no hay que dejar de destacar a los jugadores que han dejado una huella más que importante en el club. Martín Palermo, actual entrenador de Unión Española, se ha guardado un lugar en el corazón de los hinchas xeneizes. Con dos etapas en Boca, el Loco es el máximo goleador en la historia del club. Con más de 400 partidos jugados, el delantero supo anotar 236 goles. Entre los más recordados están los goles a Real Madrid en Japón, el famoso Muletazo en el 2000 ante River Plate por Copa Libertadores y en el 2011 disputó su último superclásico anotando el 2-0 lo que significó, partidos después, el descenso de River Plate a la segunda división.

Párrafo aparte para los máximos ídolos del club que han dejado una huella en el club y también a nivel internacional, agregando a las actuaciones con la camiseta de la Selección Argentina, como lo son Diego Armando Maradona y Juan Román Riquelme.

Así, como estuvieron entrenadores de Boca en la selección, el caso del Coco Basile, también estos dos jugadores que han conseguido títulos en el xeneize, vistieron la celeste y blanca. El Pelusa quien consiguió el Metropolitano 1981 junto a Miguel Ángel Brindisi logró la Copa del Mundo en 1986. En el caso de Riquelme, fue subcampeón en la Copa América 2007 y la Copa Confederaciones 2005. Román vistió la 10 en el Mundial de Alemania 2006 y consiguió la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de 2008.

Así como se destacan los goleadores como Palermo, Roberto Cherro y Francisco Varallo, también hay jugadores que vistieron la camiseta azul y oro durante muchos partidos. Roberto Mouzo es quien tiene más partidos jugados con Boca Juniors con la cantidad de 426. El ex defensor surgido de las divisiones inferiores jugó en el club durante 13 años y ha sido partícipe de grandes títulos como las Copas Libertadores conseguidas en 1977 y 1978, agregando a la gran Copa Intercontinental de 1977 ante Borussia Mönchengladbach. Acompañando a Mouzo, están Hugo Gatti con 417, Silvio Marzolini con 408, Martín Palermo con 404, Carlos Navarro Montoya con 400 y Juan Román Riquelme con 388.

En los últimos tiempos, Boca ha tenido una etapa muy exitosa, tal fue así que entre los máximos ganadores del club se encuentran jugadores como Hugo Ibarra, Roberto Abbondanzieri, el mismo Palermo y hasta el actual entrenador, Guillermo Barros Schelotto. Pero el máximo ganador del club es el mediocampista Sebastián Battaglia con 17 vueltas olímpicas. El volante consiguió 7 títulos de Primera División, 3 Recopa Sudamericana, 1 Copa Sudamericana, 4 Copas Libertadores y 2 Copas Intercontinental.

Finalmente, derivamos a los técnicos más ganadores. El podio lo encabeza el gran Carlos Bianchi, artífice de 4 torneos locales, 3 Copas Libertadores y 2 Copas Intercontinentales. Lo siguen Juan Carlos Lorenzo y Alfio Coco Basile con 5 títulos cada uno destacándose Copas Intercontinentales, Copas Libertadores y torneos locales.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Nicolas Gonzalez
La pelota siempre al 10. https://www.facebook.com/Nicolas.Gonzalez12