José "Pepe" Sand y Darío Cvitanich, dos héroes del clásico del sur. Los delanteros de Lanús y Banfield respectivamente jugarán un nuevo clásico el próximo sábado a las 16hs. en el Florencio Sola. Ambos, con una historia de amor y goles en sus clubes, dirán presentes en esta particular fecha 24° del torneo de Primera División del Fútbol Argentino.

"PEPE" SAND, EL GOLEADOR VIGENTE DEL FÚTBOL ARGENTINO 

José Gustavo Sand, nacido el 17 de julio del 1980, Bella Vista, provincia de Corrientes. El hombre que surgió de las inferiores de River Plate, que debutó en la Primera de Colón, que pasó por muchos clubes pero, a diferencia de otros, Lanús fue su amor a primera vista. El "Pepe" Sand llegó al equipo "Granate" en el año 2007. Anteriormente, su carrera fue de pura pelea y corazón. Sin tener lugar en River, Sand hace su debut con la camiseta de Colón de Santa Fe en el Torneo Apertura 1999. Posteriormente, su paso por Independiente Rivadavia de Mendoza, Vitória (Brasil) y Defensores de Belgrano iba a pasar inadvertido. Luego, el correntino iba a volver a River, club en el cual tuvo poco lugar y se fue inmediatamente. Rápidamente, pasó a Banfield y, luego, tuvo un breve paso por el club que lo vió debutar. 

La consagración en Lanús. José Sand llegó a Lanús en el Torneo Apertura 2007. Campeonato en el cuál, el Granate se iba a consagrar campeón por primera vez en su historia ni más ni menos que dando la vuelta olímpica en La Bombonera. En aquel torneo, el goleador fue justamente el correntino con 15 tantos en igual cantidad de partidos. 

Siempre se vuelve al primer amor dicen algunos autores literarios. En este caso, es acertada esa frase. Luego de su consagración con el equipo que en aquel entonces dirigía Ramón Cabrero, en 2009 el delantero da un salto de calidad por su buen presente en el campeonato que se coronó con la camiseta "Granate" y, desde el fútbol en Emiratos Árabes Unidos, el goleador fue presentado en el Al-Ain Football Club. Más tarde, pasó por el fútbol de España y de México. Estuvo en Deportivo La Coruña y Tijuana respectivamente. Volvió al fútbol argentino. Pasó por Racing, Tigre, Argentinos Juniors, Boca Unidos y Aldosivi, pero no fue lo mismo. Su vuelta al "Grana" fue sumamente trascendental para la carrera del "Pepe". Llegó en el 2015 y, de ahí en más, no paró. 3 títulos y 33 goles por ahora.

Lanús, su casa y su cosecha de goles. Jose Sand, en lo que va de su carrera futbolística, cosechó 220 goles. A diferencia de otros clubes, en el club de Arias y Guidi, el delantero cuenta con 91 goles, ubicándose como uno de los máximos goleadores de la institución. El 9 se ubica tercero en la tabla de goleadores "Granates". Adelante se encuentran Villagrán con 112 tantos y Arrieta con 120. 

CVITANICH, EL QUE VOLVIÓ Y ALEGRÓ A LA FAMILIA BANFILEÑA

Dario Cvitanich, nacido el 16 de mayo del 1984, Baradero, provincia de Buenos Aires. Banfield, el club que lo vio nacer. Darío debutó con la camiseta del "Taladro" un 26 de octubre del 2003 en una derrota por 3 a 1 ante Olimpo de Bahía Blanca. De ahí en más, su alternancia con la Primera y la Reserva iba a ser constante.

2007 y 2008, sus años fuertes en Banfield. Cvitanich alcanzó su verdadero nivel futbolístico en el 2007, donde fue el máximo goleador y la gran figura del equipo. Tanto en el torneo local, como la Copa Libertadores. Después, al otro año, iba a sentenciar e iba a sellar su mejor temporada con el "Taladro" en el Clausura 2008. Campeonato en el cual, además de todos los partidos, se iba a lucir marcando un doblete en una goleada por 5 a 0 a Lanús. 

La despedida. Finalmente, con excelente rendimiento y varias ofertas del exterior, iba a firmar con el Ajax de Holanda. Más tarde, fue cedido al Pachuca de México. Luego, su vuelta al fútbol argentino. El Ajax lo cedió a Boca Juniors, equipo en el cual se encontraba dirigiendo ni más ni menos que Julio Cesar Falcioni. Si bien su paso por el "Xeneize" fue breve, logró cosechar 2 títulos (Apertura 2011 y Copa Argentina 2012). Posteriormente, pasó por el Niza de Francia, volvió al Pachuca de México y terminó su gira por el exterior en Estados Unidos, jugando para Miami Football Club.

Regreso a su cuna y al club de sus amores. Darío Cvitanich volvió a Banfield a principio de año con mucha expectativa e ilusión. Julio Cesar Falcioni, nuevamente su entrenador. El que lo vio explotar, salir campeón y hacer goles. Su DT y su segundo papá. Hasta ahora, con 6 tantos en lo que va del 2017. Mañana, con la ilusión de seguir convirtiendo ni más ni menos que frente a su clásico rival: Lanús.

6 A 3 

6 para Sand y 3 para Cvitanich son los goles que ambos cosechan en el clásico del sur. 

José Sand le marcó a Banfield en 6 oportunidades. Arrancó con un doblete, en la victoria de Lanús por 2 a 1 sobre Banfield en aquel Apertura 2007 donde Lanús gritó campeón. Su tercer tanto fue el año pasado, en la victoria del "Grana" sobre el "Taladro" por 2 a 0 en La Fortaleza. Los otros tres, los más recientes. En el último clásico del sur que se jugó en la cancha de Arias y Guidi, el "Pepe" marcó un hat-trick en una victoria donde su equipo le ganó a su eterno rival por 4 a 2.

Darío Cvitanich le marcó a Lanús en 3 oportunidades. En el Clausura 2007 fue su primera vez, en la victoria del "Grana" por 2 a 1. Un año después, en el Clausura 2008, marcó por duplicado en la goleada por 5 a 0. Dato curioso: Todos los goles que marcó fueron en La Fortaleza. 

EL 9 DE LANÚS YA PALPITA EL CLÁSICO

En la previa del clásico del sur, José "Pepe" Sand habló sobre el encuentro de mañana: "Se viene un lindo juego, algo muy diferente a los demás. Nos estamos preparando bien, mas allá de que los triunfos te den tranquilidad, los clásicos son partidos aparte y hay que tratar de estar preparados", se mentaliza el "Pepe".

En relación a su último clásico donde marcó un hat-trick dijo: "Yo estoy tranquilo, trabajo diariamente para poder marcar goles. Ojalá se vuelva a dar la posibilidad de convertir pero cada partido se juega diferente".

En cuanto al rival: "Banfield logró mejorar con respecto al clásico anterior. Supo sacar resultados positivos y está compitiendo por tener un lugar en la Libertadores 2018", cerró el goleador del "Grana"