Estudiantes y Gimnasia se enfrentaron 157 veces en primera división, el Pincha ganó 56, el Lobo 45 y empataron en 56 ocasiones, lo que da una ventaja para el local de once partidos. El último enfrentamiento entre ambos fue por este mismo campeonato y terminó con un empate 0 a 0 por la fecha 5. El Pincharrata mantiene una racha de 10 partidos sin perder frente a su clásico rival, con cinco victorias y cinco empates, siendo la última alegría 3 a 0 por la jornada siete del torneo pasado. Por su parte, la última victoria del Tripero fue 3 a 0 en 2010 en condición de local, pero de visitante fue hace catorce años, en 2003 por 4 a 2.

El conjunto de Nelson Vivas se encuentra octavo con 41 puntos, a ocho del puntero Boca pero con la mira puesta en alcanzar alguna ubicación más arriba para poder clasificar a la Copa Libertadores del 2018. Por el torneo viene de empatar con el Xeneise de local 0 a 0 y lo más relevante fue la expulsión del entrenador Vivas por la reacción violenta que tuvo tras no haberse sancionado un penal a favor y por romperse su camisa. La sanción finalmente fue de cuatro fechas pero pudieron redimirla económicamente, que dirá presente en el banco de suplentes. Sin embargo en la Libertadores de este año necesita ganar los dos partidos que le quedan para soñar con avanzar de ronda.

El conjunto de Gustavo Alfaro se ubica décimo segundo en la tabla con 34 puntos y fuera de la zona de clasificación a Copa Sudamericana, torneo del que fue eliminado por el famoso gol de visitante esta semana frente a Ponte Preta tras empatar 0 a 0 en Brasil y igualar 1 a 1 de local. Por el torneo viene de perder 1 a 0 con Racing y necesita sumar puntos para ingresar a alguna competencia internacional el año que viene.