Estudiantes de La Plata enfrentó el jueves por la noche a Barcelona de Guayaquil, en la ante última fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores. El 'Pincha' se llevó la victoria por 3-0 con goles de Cavallaro y Sánchez (x2), pero igualmente quedó afuera de la competencia ya que Botafogo ganó su partido.

Con Juan Sebastián Verón en el banco de suplentes, y casi repitiendo el equipo que enfrentó a Gimnasia el último fin de semana (salvo Toledo y Cavallaro), Estudiantes tenía la obligación de ganar y esperar a que Botafogo no gane su partido, ya que en la última fecha definiría la clasificación ante este rival. El conjunto dirigido por Nelson Vivas hizo lo que tenía que hacer, pero Atlético Nacional no ayudó a que el sueño de seguir en la competencia se haga realidad.

Comenzando el partido, Estudiantes no la pasó bien, pero la idea táctica a la hora de defender funcionó. Esperando en campo propio, con los extremos colaborando en defensa, y con Javier Toledo arriba, esperando que le llegue la pelota para que le conviertan una falta. Asi el equipo albirrojo respiraba, a la espera de un contraataque.

El local estuvo más cerca del gol, más precisamente, luego de cuatro ocasiones claras, que Mariano Andujar resolvió a la perfección. Primero un disparo desde fuera del área, luego dos remates tras corners, y finalmente un débil remate desde dentro del área chica, que Andújar desvió con el pie, cuando ya estaba en el suelo. Tras esta ráfaga de chances del local, Estudiantes tuvo su premio. Augusto Solari abrió la pelota hacia Dubarbier, que asistió con un centro bajo a Toledo, que remató dandole al palo, y tras el rebote, Cavallaro la metió adentro. Con este 1-0 el pincharrata se fue al descanso en ventaja.

Durante la segunda mitad del partido, Estudiantes siguió en búsqueda del gol que definiera el encuentro, y aprovechando que el rival no generaba peligro en ataque, anotó el 2-0 tras un nuevo centro/asistencia de Dubarbier, que Facundo Sánchez conectó de cabeza para mandarla al fondo del arco.

Luego del segundo tanto, Barcelona buscó descontar, pero los errores a la hora de definir lo impidieron. Ya con Verón y Rodrigo Braña en cancha, el 'Pincha' marcó el 3-0 definitivo, luego de un gran desborde de Verón por el sector derecho de la defensa ecuatoriana, y un centro atrás que Sanchez empujó hacia la red.

Pese a esto, Estudiantes quedó eliminado de la Copa Libertadores, y podrá clasificar a la Copa Sudamericana en caso de empatar o ganar el partido restante ante el conjunto de Brasil. Con seis puntos quedó tercero en el grupo, por encima de Atlético Nacional, que solo sumó tres. El día lunes, el equipo de Vivas visitará a Olimpo en Bahia Blanca, y el próximo jueves recibirá a Botafogo, probablemente, en cancha de Quilmes.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Facundo Tagliaferro
Coordinador y redactor de Estudiantes de La Plata. Periodismo Deportivo UNLP