Hablar de Amadeo Raúl Carrizo es referirse a una de los más grandes jugadores que tuvo el fútbol argentino a lo largo de su historia. Este excelente arquero supo ganarse el reconocimiento de todos en River Plate, club en el que actualmente es presidente honorario. En el día de hoy, el gran Amadeo cumple nada más y nada menos que 91 años, edad a la que pocas personas llegan.

Amadeo Raúl Carrizo Larretape nació el 12 de junio de 1926 en la localidad santafesina de Rufino. Debutó profesionalmente en River Plate, a los 19 años de edad, en 1945. Defendió el arco del Millonario en 513 partidos oficiales (entre los años 1945 y 1968), en los que recibió 103 goles. También formó parte de la Selección Argentina en 20 cotejos, en los que le metieron 20 tantos.

El gran Amadeo innovó el puesto de arquero, ya que llevó a cabo técnicas y estrategias que actualmente se utilizan como por ejemplo abandonar el área grande para salir jugando con los pies o para cortar un ataque rival; salirles en los mano a mano a los jugadores contrarios que entraban al área para definir, y también la de salir rápido para empezar un contraataque.

En River consiguió diez títulos (ocho nacionales y dos internacionales). Los ocho campeonatos nacionales que ganó fueron en 1945, 1947, 1952, 1953, 1955, 1956 y 1957; mientras que en 1952 obtuvo la Copa Ibarguen con el Millonario. En tanto que los dos certámenes internacionales que logró con la Banda fueron las Copas Aldao de 1945 y 1947. También, en el Millonario, logró el récord de mantener su valla invicta por 769 minutos, en 1968.

Por otra parte, también se dió el lujo de formar parte de la Selección Argentina entre los años 1954 y 1964, en la que atajó en veinte partidos y recibió la misma cantidad de goles. Con la Albiceleste participó de un Mundial (el de Suecia 1958) y ganó la Copa de las naciones en 1964 en Brasil. En tanto que cerró su carrera en Millonarios de Colombia, en donde jugó entre 1969 y 1970, en donde defendió el arco en 53 ocasiones y recibió un total de 67 tantos.

Este gran arquero tuvo demasiados reconocimientos, como por ejemplo que la IFFHS (Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol) lo haya elegido como el mejor portero sudamericano del Siglo XX, un partido homenaje que le hicieron en 2004 entre River y Millonarios de Colombia, y que los cantantes, Ignacio Copani y Alberto Podestá, le hayan dedicado canciones.

En el caso de Podestá hizo un tango que se llama "Tarzán Carrizo", y el cantante, Ignacio Copani, le dedicó un tema llamado "Blues del arquero", en el que se resaltan frases de Amadeo Carrizo como por ejemplo: "El rival pone en juego todas sus habilidades, sus virtudes y hasta sus mañas para culminar su jugada en gol que es su satisfacción final. La mía es tratar de darle seguridad a mis compañeros y felicidad a los hinchas impidiendo esa conquista", y otra que dice: "Que equivocados que están los que dicen que el guardavalla es el puesto del tonto, del gordito, del gilún. Pibe si tenés vocación de arquero, hacelo, no te vas a arrepentir, te lo aconsejo yo, Amadeo". Felíz cumpleaños para una de las grandes leyendas del fútbol argentino.

Amadeo Carrizo explica su forma de juego revolucionaria:

Canción "Tarzán Carrizo" de Alberto Podestá:

Canción "Blues del arquero" de Ignacio Copani: