Cinco fechas. Eso es lo que separa a Independiente Rivadavia y a Chacarita de saber cual será su destino. Para los del Parque General San Martín, la salvación es el objetivo. Para el Funebrero, el ascenso a la máxima divisional. A partir de las 21 sabrán si se acercan o no a sus propias metas. Como no es el primer enfrentamiento entre ambos, un rápido repaso por el historial serviría para llenar algunas estadísticas.

La temporada 2007/08 significó el retorno de Chacarita a la Primera B Nacional y derrotó a Independiente en las dos oportunidades que se midieron. El campeonato posterior sirvió para aumentar la diferencia a favor del Chaca, ya que empató sin goles y, cerca del ascenso a la Primera División, doblegó a los entonces dirigidos por Roberto Trotta. 

Luego de los esquivos torneos Apertura 2009 y Clausura 2010, el Funebrero descendió a la B Nacional. Las fechas 16 y 35 marcaron dos nuevos encuentros ante la Lepra, de los cuales volvió a ganar uno y el otro terminó igualado sin goles.

En la temporada 2011/12, recordada por muchos como la más competitiva por contar con River Plate, la suerte cambiaría un poco para el Azul (se salvó de descender al Argentino A tras superar a Defensores de Belgrano), ya que en los dos partidos venció a Chacarita por la mínima, rival que experimentó el trago amargo de perder la categoría y jugar la B Metropolitana por tres años.

El 2015 significó el regreso de los oriundos de Villa Maipú, mientras que el representante mendocino de la divisional no dejaría de sumar problemas económicos. Dos agrios empates (0-0 y 1-1) sólo servirían como datos para la carpeta de archivos.

El primer semestre del 2016 se registró la goleada del historial: cuatro goles a cero a favor del Tricolor. La segunda parte del año comprendió el torneo que hoy se está disputando, y con un tanto del actual goleador del torneo, Rodrigo Salinas, los tres puntos fueron para su equipo.

En todo el campeonato, Independiente no ha podido salir de la zona de descensos, a pesar de que estuvo cerca en más de una ocasión. Chacarita implora que en alguna jornada Guillermo Brown pierda algunos puntos y así acceder al segundo lugar y entrar en la zona de ascenso. Desde las 21, el Bautista Gargantini será el escenario de un cotejo clave para ambos.