Defensa y Justicia le ganó, como local, a Gimnasia de La Plata por 1 a 0, con gol de penal de Alexander Barboza. Con este triunfo, el Halcón coronó una buena actuación en este Torneo de la Independencia que lo clasificó a la próxima Copa Sudamericana. Por el lado de la visita, más allá de este resultado, la campaña fue meritoria ya que en varios pasajes del campeonato mostró mucha voluntad para sumar puntos y por ello su continuidad en Primera no corrió peligro.

En el principio del primer tiempo, a los dos equipos les costó manejar la pelota con claridad ya que llegaron más por aportes individuales que por una propuesta bien elaborada. Después, el Lobo exigió con peligro al arquero Gabriel Arias y en consecuencia el encuentro se levantó. El elenco de Florencio Varela sintió ese ataque y por ello tomó la postura de controlar mejor el balón.

Entonces con el aporte de todos los volantes más las intervenciones de Andrés Ríos y Agustín Bouzat, la formación dirigida por Sebastián Beccacece creó peligro. Solamente le faltó vencer al guardameta Martín Arias para que la primera etapa termine con aplausos. Cerca del final de los primeros cuarenta y cinco minutos, el combinado de Leandro Martini y Mariano Messera fabricó una oportunidad a través de un contragolpe. Sin embargo, se fueron al descanso sin gritar gol.

En el complemento, el Halcón continuó con su plan de juego en búsqueda de la apertura del marcador. Defensa elaboró varias posibilidades pero le faltó precisión en el remate final. El cuadro tripero esperó que el dominio del conjunto local disminuya así se adelantó unos metros. Sin embargo, el club de Florencio Varela encontró la victoria por la búsqueda de la pelota de Ignacio Rivero, quien cayó dentro del área ante el quite del portero Arias.

En la mirada del arquero de Gimnasia se observó el sentimiento de culpa y pena. Del otro lado, Barboza quiso cerrar su etapa en la institución de camiseta verde y amarilla con un gol, entonces con un disparo certero concretó su sueño. Luego del 1 a 0, los dirigidos por Beccacece compartieron el esférico con el Lobo hasta la finalización del partido.

Una vez que el árbitro Pablo Echavarría dio por concluido el compromiso, el Halcón dio rienda suelta a la alegría, también a la emoción, debido a la partida de varios futbolistas y de su cuerpo técnico. Por último, el equipo platense no pudo sumar un punto pero se fue con la frente alta porque no implementó un esquema mezquino.

El gol de Barboza