Hoy, 1 de julio, finalizó el préstamo de nueve futbolistas que deben retornar al plantel de Marcelo Gallardo. Si bien llegaron cuatro refuerzos de calidad, varios de esos futbolistas se potenciaron y pueden ser variantes más que interesantes de cara a lo que viene. Vayamos por caso.

Alexander Barboza Ullúa

El zaguero central fue una de las grandes revelaciones del campeonato, demostrando un liderazgo y una jerarquía que si River no la aprovecha, sería una picardía.

Central zurdo, de gran juego aéreo y surgido del semillero riverplatense, fue una probar suerte y rodaje en Atlético Rafaela en la temporada 2015, jugando 13 partidos y marcando un gol, justamente a River. El año pasado fue de nuevo a préstamo, esta vez a Defensa y Justicia, donde demostró todo su potencial esta temporada sorprendente para el Halcón, que en el torneo terminó entre los primeros 10 equipos y clasificó a la Copa Sudamericana 2018, que sigue adelante en la Copa Argentina actual y que disputa la segunda fase Sudamericana 2017: eliminó al poderoso San Pablo y ganó el duelo de ida ante Chapecoense, el campeón defensor. Y Barboza fue determinante para el elenco que dirigía Sebastián Beccacece, con 7 goles anotados 48 partidos (entre ellos, de nuevo a River y también a Independiente).

Se convirtió en referente, con sólo 20 años, y a pesar de los rumores de que lo quiere Deportivo La Coruña, Gallardo expresó que lo tendrá en cuenta para la pretemporada. Tiene bastante competencia, con Javier Pinola, Luciano Lollo y Gonzalo Montiel. Sin embargo, hizo méritos como para tener una chance con La Banda.

Nicolás Bertolo

El volante ofensivo, campeón de América con River en 2015, nunca pudo asentarse en el primer equipo, es así que fue a Banfield (club al cual River le compró su pase), para el torneo pasado. El Taladro fue de manos a más, y terminó en un gran cuarto lugar, con 54 puntos, y Nico fue determinante para el elenco de Julio César Falcioni, disputando 28 partidos y marcando 7 goles (se destacó en el doblete a Newell's en Rosario y anotando el gol del triunfo en el clásico ante Lanús).

Puede jugar en ambos perfiles y tiene buena llegada al área rival. River tiene varios volantes de buen pie, pero poco recambio en ese sector. Así que Bertolo puede tener una segunda etapa donde sea más influyente.

Federico Andrada

El delantero, que tiene el privilegio de ser el máximo goleador de las divisiones inferiores de River, jugó poco en la Primera: sólo 20 partidos entre 2013 y 2014, con un gol. Es por eso que fue cedido a Metz, a Atlético Rafaela y el año pasado, a Quilmes. En el Cervecero encontró una buena regularidad en la red del adversario, ganándose el puesto, pero no pudiendo salvar a su equipo del descenso. En total, festejó 9 goles en 42 juegos en QAC. Si bien no abundan los delanteros en el plantel, es probable que vuelva a ser cedido, a menos que en la pretemporada pueda convencer a Gallardo.

Augusto Solari

Otro surgido del semillero riverplatense. Es volante por derecha que también puede jugar de lateral, en River jugó entre 2012 y 2015, sin destacarse, y por eso fue cedido a Estudiantes de La Plata. En el Pincha, Solari pudo soltarse más y jugar en la zona ofensiva de la cancha, siendo pilar del equipo que durante el primer semestre del torneo lideraba, que luego se quedó pero que terminó tercero, a la Copa Libertadores 2018. Asimismo, disputó la Libertadores actual, donde Estudiantes no pudo acceder a octavos de final pero sí logró clasificar a la Sudamericana. En el club platense disputó 49 partidos y anotó 7 tantos (entre ellos, a Botafogo).

Juan Cruz Kaprof

El atacante fue el que menos participó de su camada, entre 2013 y 2015. Con poquísimo rodaje (pero marcando dos goles, entre ellos a Sevilla), primero fue a Metz (como Andrada) y volvió al país para jugar en Defensa y Justicia. En el Halcón tuvo más protagonismo, pero no se ganó la titularidad, compitiendo con Bouzat, Stefanelli y Andrés Ríos.

Pablo Carreras

El lateral por derecha, que jugó algunos partidos en el Campeonato 2015, se fue a Nueva Chicago (B Nacional) para sumar ritmo. Un buen proyecto, que en su breve paso en La Banda demostró mejor capacidad en ataque que en la marca, algo normal en los jugadores jóvenes. A su favor: no hay un 4 suplente natural para Jorge Moreira...

Emiliano Agüero

El mediocampista nunca llegó a debutar en River y hace 4 años va de préstamo en préstamo. En el torneo pasado, estuvo en San Martín de San Juan, dirigido por dos ex River (primero Pablo Lavallén y luego Pipo Gorosito), donde disputó 13 encuentros, pero perdiendo lugar. Lo más factible es que vuelva a ser prestado en otro club.

Claudio Salto

Este delantero pudo debutar en la Primera del Millonario en 2015, en la derrota ante Defensa en Florencio Varela. Se fue a probar suerte a Europa, más precisamente a Freamunde (Portugal), donde jugó 5 partidos la temporada pasada y anotó un gol. Difícilmente sea considerado por Gallardo.

Federico Arenoso

De este listado, el menos conocido. Es defensor central y el año pasado lo cedieron a Vitoria, de Brasil, donde juega Leonardo Pisculichi. Poco rodaje para él.