Un 30 de julio de 2014, fue una de las peores noticias que tuvo el fútbol argentino y sudamericano, fue el fallecimiento de Julio Humberto Grondona, presidente AFA, que estuvo a cargo durante 35 años y fue uno de los fundadores de Arsenal Fútbol Club.  

Ese 30 de julio de 2014, fue muy distinto, donde marcó una nueva etapa en el fútbol argentino. Don Julio, que era presidente hasta ese día, fue internado por urgencia en el Sanatorio Mitre, por precaución. A las 12:50, el dirigente sufrió una afección cardíaca que le produjo un aneurisma en la aorta, justo cuando estaba a punto de entrar a quirófano para ser operado.

Ese mismo día se realizó el velatorio en la capilla ardiente del predio de Ezeiza y el velatorio se realizó en la cancha de futsal del predio que fue realizado por el mismo Julio. Al día siguiente fue trasladado al cementerio de Avellaneda y enterrado junto a su esposa Nelida.

Su carrera en el fútbol inició en 1957 fundó a Arsenal Fútbol Club, donde toda su familia es hincha y fue presidente hasta 1976 dejó al Arse y asumió como mandamás en Independiente. Fue el último paso para asumir el seis de abril de 1970 como el máximo dirigente de AFA.

Creador de una filosofía de “Todo pasa” y marcado por un fuerte pensamiento de ayudar y apoyar a cada uno de los clubes. Empezó a ser querido por todos los equipos argentino.

Un amante del fútbol local, pero se restringía por el cargo que ocupaba, pero también era un gran seguidor de la Selección Argentina y que siempre lo siguió, hasta en el Mundial de Brasil de 2014.

Vivió solamente para el fútbol, y en su vida solo se dedicó a ver la pelota. Este trabajo que hizo en AFA, le dio un lugar en la vicepresidencia de FIFA y tomando el control de Comisión de Finanzas, que en ese tiempo eran comandados por Joao Havelanger y luego Joseph Blatter.

Fue un presidente que dejó la vida para el fútbol, hasta el último segundo de su vida. Con más de 35 años al mando de AFA, fue querido y odiado como todos, pero de que hizo las cosas bien, eso no hay duda.

"Me van a tener que sacar de la AFA con los pies para adelante", una frase que hoy en día retumba por la personalidad que tuvo don Julio Humberto Grondona. “Es el mejor dirigente argentino y sudamericano que tuvo el fútbol”, palabras de su hijo Humberto  Grondona, hoy director técnico de Arsenal, el club de sus amores. 

VAVEL Logo
Sobre el autor
David   Nieva
Periodista Deportivo del CPD. Coordinador y redactor de @VAVEL_ Arsenal |