Cuando comience a rodar la pelota en el mítico Estadio Centenario de Montevideo, Jorge Sampaoli le dará inicio a su décima experiencia como director técnico. Ese sentido, el casildense ostenta un duro historial en contra en esos debuts, los cuales no parecen ser muy optimistas.

Es que de los 9 estrenos que tuvo a lo largo de su carrera profesional como DT, el 'Zurdo' nunca pudo arrancar con una victoria, sumando 3 empates y 6 derrotas. Contamos desde 2002.

Su primera experiencia, data del año 2002 cuando hizo su presentación como entrenador del Juan Aurich de Perú. Su primer partido fue en condición de local y con derrota 2 a 1, lo que significó que se cortara una racha de 11 años sin victorias de la U en cancha de Juan Aurich. Ese mismo año, tras ser destituido, fue contratado por Sport Boys y la suerte fue la misma, derrota en el debut por 3 a 1 ante Coopsol, equipo que por aquel entonces tenía 2 años de edad y que desaparecería 2 años después.

Dos años después, el casildense hizo su presentación como DT de Coronel Bolognesi y en su primer partido, cayó por 3 a 1 ante Sporting Cristal. Al año siguiente, se haría cargo del conjunto celeste y su presentación fue con una contundente derrota por 5 a 0 ante el América de México por la Copa Libertadores 2005.

Tras aquella experiencia, Sampaoli recaló en el fútbol chileno donde se hizo cargo del O'Higgins. En aquella oportunidad, su primer partido fue ante Universidad de Concepción y el mismo finalizó 0 a 0, rompiendo así una racha de cuatro derrotas consecutivas en sus debut como DT. 

Tras ser despedido del conjunto chileno por malos resultados, el DT oriundo de Casilda fue contratado para dirigir al Emelec de Ecuador. Su presentación fue, nada más ni nada menos que, ante Newell's por la Copa Libertadores 2010 con un empate en cero.

Tras dejar Emelec, Sampaoli retornó a Chile para hacerse cargo de la Universidad de Chile. Su presentación también fue con empate, 1 a 1, ante La Serena. En el conjunto trasandino, consiguió 4 título entre ellos la Copa Sudamericana 2011, que a la larga le terminaría valiendo llegar a la Selección de Chile.

Con La Roja, el 'Zurdo' hizo su debut oficial ante Perú por la undécima fecha de las Eliminatorias Rumbo al Mundial de Brasil 2014. Aquella noche en Lima, Chile cayó 1 a 0 con un tanto de Farfán a cuatro minutos del final del encuentro.

En Sevilla, Sampaoli debutó nada menos que en la final de la Supercopa de Europa 2016, ante Real Madrid, en Noruega. Ganaba el Merengue con gol de Asencio, empató Vázquez y lo dio vuelta Konoplyanka. En el último minuto del tiempo reglamentario, Ramos puso la paridad y forzó el tiempo suplementario, en el cual el Madrid terminó ganándolo gracias al tanto de Carvajal y derrota sevillana por 3-2.

Ante esto, Sampaoli intentará cambiar la historia de sus debut como DT ante un rival complicado como es Uruguay y en un partido que será vital de cara al futuro de la Argentina en las Eliminatorias a Rusia 2018.