Luego del parate de la Superliga Argentina por la doble fecha FIFA, el certamen vuelve a reanudarse este fín de semana. Uno de los partidos más importantes de la jornada nueve, es el que van a disputar entre sí Independiente ante River Plate. El cotejo se jugará a partir de las 21:30 hs en el Estadio Libertadores de América, estará arbitrado por Silvio Trucco y será televisado en vivo por TNT Sports.

El equipo que entrena Marcelo Gallardo necesita conseguir imperiosamente la victoria, porque perdió mucho terreno en las últimas fechas del campeonato, a tal punto que quedó a 12 puntos del líder del certamen, Boca Juniors. Actualmente la Banda se coloca exactamente en la mitad de la tabla, ya que está 14°, con 12 unidades.

Para lograr el objetivo del triunfo en Avellaneda, el Muñeco pondrá lo mejor que tiene en sus filas. No pondrá desde la partida a futbolistas como Jorge Moreira, Marcelo Saracchi (el paraguayo se recupera de una lesión muscular, mientras que el uruguayo probablemente vaya al banco de suplentes), Enzo Pérez (quién arrastra cansancio físico luego de la convocatoria que tuvo a la Selección Argentina) e Ignacio Fernández (que debe cumplir una suspensión de dos fechas). En este sentido en el equipo titular jugarán Gonzalo Montiel, Milton Casco, Carlos Auzqui y Nicolás De La Cruz.

Asimismo la formación que será la inicial ante el Rojo estará compuesta por: Germán Lux; Gonzalo Montiel, Jonatan Maidana, Javier Pinola, Milton Casco; Leonardo Ponzio, Ariel Rojas, Carlos Auzqui, Nicolás De La Cruz; Gonzalo Martínez e Ignacio Scocco.

Por otra parte, Independiente guardará a algunos jugadores porque entre semana tiene el choque de ida de las Semifinales de la Copa Sudamericana ante Libertad de Paraguay. Si bien el conjunto de Avellaneda tiene los mismos puntos que River en la Superliga, su entrenador Ariel Holan prioriza la copa internacional. En este sentido los siguients futbolistas serán de la partida ante el Millonario: Martín Campaña; Jonás Gutiérrez, Alan Franco, Fernando Amorebieta, Nicolás Tagliafico; Nicolás Domingo, Walter Erviti; Lucas Albertengo, Martín Benítez; Juan Sánchez Miño y Leandro Fernández.

Historial entre ambos:

River Plate e Independiente jugaron entre sí, por torneos locales, un total de 171 veces, de las cuáles el equipo de Nuñez ganó 73, empató 47 y perdió 51. En este sentido el Millonario le hizo 264 tantos al Rojo y recibió 209.

La máxima goleada que la Banda le propinó a Independiente se dió en el Campeonato Nacional de 1972, en donde lo vapuleó por 7-2; mientras que el peor resultado que obtuvo ante el elenco de Avellaneda fue en la Liga Argentina de 1932, en donde cayó por 0-5.

La última vez que los dos equipos se enfrentaron fue en la fecha 12 del Campeonato Argentino 2016/2017. En aquella oportunidad, River perdió por 0-1, en el Estadio Libertadores de América, con gol de Diego Vera. En tanto que el último triunfo del Millonario ante Independiente fue en el Torneo de Transición 2016, en donde le ganó 1-0 en el Estadio Monumental, con gol de Lucas Alario.