Luego de la épica remontada ante River Plate en semifinales, Lanús disputará por primera vez en su historia una final de Copa Libertadores. Este miércoles, desde las 20:45, el equipo de Jorge Almirón, que ya se encuentra en Brasil, enfrentará a Gremio en lo que será la primera final, teniendo como escenario el Arena Do Gremio, y el próximo miércoles será la definición aquí en Argentina, más precisamente en La Fortaleza del Sur del Gran Buenos Aires. En este artículo, haremos un breve repaso de las finales disputadas por equipos argentinos y ahondaremos en las disputadas desde el año 2000 al presente.

Desde 1960, año de creación de la Copa Libertadores, se han disputado 57 finales, de las cuales 34 han tenido a equipos argentinos, siendo el país que más puso a sus equipos en esa instancia. Lanús se suma a un pequeño grupo selecto compuesto por Independiente, Boca Juniors, Estudiantes de La Plata, River Plate, Racing Club, Vélez Sarsfield, San Lorenzo, Argentinos Juniors y Newell´s Old Boys. Incluso siendo dos de estos los más ganadores de la historia. Independiente suma 7 campeonatos sin subcampeonatos y Boca Juniors suma 6 títulos y 4 subcampeonatos. En el último milenio, los equipos argentinos han disputado 10 finales, ganando 7, perdiendo 2 y ahora, esperando el resultado de Lanús. A continuación, repasaremos cuales fueron los resultados.

Los primeros 10 años del milenio, fueron largamente beneficiosos para Boca Juniors, quien disputó 5 finales, obteniendo 5 títulos y un sub campeonato. En el año 2000, Boca disputaba la final ante Palmeiras, empatando 2 a 2 en La Bombonera y 0 a 0 en el Morumbi, superando al equipo brasilero por penales 4 a 2. Al siguiente año, se haría de la Copa por el mismo método. Esta vez el rival era Cruz Azul, con quien caía 0 a 1 en el Estadio Azteca, pero igualaba la tanda ganando 1 a 0 en La Bombonera y superaba al equipo mexicano 3 a 1 en los penales. En 2003 volvía a obtener el título, esta vez superando ampliamente al Santos de Brasil, ganando 2 a 0 como local y 3 a 1 en el Estadio Morumbi. Al siguiente año trataría de volver a conseguir el subcampeonato, sin embargo, caería ante Once Caldas 2 a 0 en la instancia de penales, luego de empatar 0 a 0 en La Boca y 1 a 1 en Palo Grande.

Algunos años después, siendo el 2007, Boca volvería a disputar una final, esta vez ante Gremio. El Xeneize sería un justo campeón, superando 3 a 0 como local al equipo brasilero y venciendo por 2 a 0 como visitante. En el año 2009 llegaría la oportunidad, luego de muchos años, de Estudiantes de La Plata. El Pincha se hizo con el título en una apretada ronda, en donde venció a Cruzeiro por 1 a 0 en el Estadio Ciudad de La Plata y obtuvo otra victoria en el Estadio Mineirao por 2 a 1. En el año 2012 Boca Juniors volvería a disputar la final de este certamen internacional, sin embargo, caía ante Corinthians por 2 a 0 en el Estadio Pacaembú, luego de haber empatado 1 a 1 en La Bombonera.

Las más actuales son las obtenidas por San Lorenzo y River Plate. En el año 2014, así como Lanús ahora, San Lorenzo de Almagro llegaba por primera vez en su historia a una final de Copa Libertadores. El Cuervo lograba el titulo tan deseado ante Nacional de Paraguay, empatando 1 a 1 en la ida en el Defensores de Chaco y ganando 1 a 0 en el Nuevo Gasómetro. Al año siguiente, seria River Plate quien obtendría el título en la primer Copa disputada por Marcelo Gallardo en el banco. En la ida, el Millonario empataba 0 a 0 ante Tigres de México en el estadio Universitario Monterrey, mientras que en el Estadio Monumental ganaba 3 a 0 con goles de Lucas Alario, Carlos Sánchez y Ramiro Funes Mori. En esta oportunidad, en este 2017, la posta la tiene Lanús, ¿tendrá Argentina un nuevo campeón de Copa Libertadores?  

VAVEL Logo
Sobre el autor