Este miércoles, desde las 20:45hs, Lanús tendrá por delante el encuentro más importante de su historia, el partido de vuelta por la final de la Copa Libertadores frente al Gremio. Tras la derrota en el partido de ida por 1 a 0, jugado en Porto Alegre, el Granate tiene la oportunidad de definir la serie como local, en la Fortaleza. A continuación, haremos un repaso de como les fue a los equipos argentinos que definieron la Copa Libertadores en condición de local.

1963: Boca Juniors vs Santos

El encuentro de ida jugado en Brasil, en el Estadio Maracaná, había terminado en favor del Santos por 3 a 2, Boca debía dar vuelta la historia y definir la serie en su cancha. El 11 de septiembre se jugó el partido de vuelta, terminó con victoria del conjunto brasileño, donde jugaba Pelé, por un resultado de 2 a 1, Sanfilippo para Boca, Coutinho y Pelé para el Santos

 1964: Independiente vs Nacional de Montevideo

En la ida, jugada en Uruguay en el Estadio Centenario, el encuentro terminó con un empate sin goles. La revancha se jugó en Avellaneda el 12 de agosto, donde Independiente se impuso ante el conjunto uruguayo por 1 a 0 con el gol de Rodríguez.

 1966: River Plate vs Peñarol

Peñarol se había llevado la victoria en la ida por 2 a 0, en el encuentro disputado en Montevideo. La revancha quedó en favor del Millonario por 3 a 2, dos goles de Onega y uno de Sarnari para River, para Peñarol marcaron Rocha y Spencer. Esto obligó a que se jugara un tercer partido, ya que en ese momento no contaba el resultado global, y el conjunto uruguayo se llevaría la copa en esa recordada final ganando por 4 a 2, disputada en Santiago de Chile.

1969: Estudiantes vs Nacional de Montevideo

El Pincha se había llevado un valioso triunfo de Uruguay, 1 a 0 con gol de Flores. La definición era en casa, en La Plata, donde derrotó a Nacional por 2 a 0 con los goles de Flores y Conigliaro, dejando la copa en Argentina.

1972: Independiente vs Universitario

Nuevamente Independiente se encontraba en una final de Copa Libertadores, esta vez ante Universitario de Perú. El encuentro de ida, disputado en Lima, finalizó con igualdad sin goles, pero en Avellaneda el Rojo volvería a quedar con el título, venciendo al conjunto peruano por 2 a 1, con dos goles de Maglioni, mientras para Universitario marcó Rojas.

1974: Independiente vs San Pablo

El conjunto brasileño se iba a llevar un triunfo por 2 a 1 en condición de local, pero en la vuelta la victoria sería del elenco de Avellaneda con un resultado de 2 a 0, con goles de Bochini y Balbuena, que obligaba a definir la copa en un tercer partido, jugado en Santiago de Chile. Independiente se quedaría con el título ganando por 1 a 0 con gol de Pavoni.

1975: Independiente vs Unión Española

El Rojo de Avellaneda disputaba su cuarta final de manera consecutiva, habiendo ganado las tres ediciones anteriores. El rival era otro equipo chileno, la Unión Española. quien le ganaba en la ida 1 a 0 con gol de Ahumada. El partido de vuelta fue completamente distinto, Independiente se llevaba la victoria por 3 a 1 con goles de Rojas, Pavoni y Bertoni, para el equipo chileno convertía Las Heras. Se jugaría un desempate que el Rojo ganaba 2 a 0 en Asunción, para el conjunto argentino marcaron Ruiz Moreno y Bertoni.

1976: River Plate vs Cruzeiro

River se volvía a encontrar en una nueva final del torneo continental, pero correría la misma suerte. En la ida era vapuleado por el Cruzeiro, el resultado final fue 4 a 1, con dos goles de Palhinha, Nelinho y Valdo, en el Millonario anotó Mas. En el Monumental, River se impondría ante los brasileños 2 a 1 con goles de J.J. López y González, pero caería en el desempate 3 a 2.

1978: Boca Juniors vs Deportivo Cali

Boca, que era el equipo que defendía el título en ese momento, se enfrentaba en una nueva final a Deportivo Cali. El encuentro de ida, jugado en Colombia, terminaba igualado sin goles, por lo que el Xeneize definía la serie de local con la necesidad de ganar. El 26 de noviembre Boca goleaba al Deportivo Cali 4 a 0, en La Bombonera, con dos goles de Perotti, Salinas y Mastrangelo. El conjunto argentino defendía el título y dejaba la copa en la Argentina por segunda vez consecutiva.

1979: Boca Juniors vs Olimpia

Esta vez el Xeneize no iba a tener suerte, en Paraguay caía derrotado ante Olimpia por 2 a 0, habían marcado Aquino y Piazza. Luego en el partido de revancha no se movió el marcador, fue un 0 a 0 que consagró al equipo paraguayo.

1984: Independiente vs Gremio

La última final y también ultima Libertadores que conseguía el Rojo, casualmente su rival era el Gremio de Porto Alegre. El primer encuentro en Brasil iba a terminar con victoria del equipo argentino, 1 a 0 gracias al gol marcado por Burruchaga. El encuentro definitorio iba a terminar empatado sin goles lo que consagraba a Independiente, el local.

1986, 1996: River Plate vs América de Cali

El encuentro de ida, disputado en Colombia, terminaba en favor de River que ganaba 2 a 1 con los goles de Alonso. La vuelta en el Monumental volvía a favorecer a La Banda, triunfo por 1 a 0, Funes marcaba el único gol del partido.

Diez año más tarde la suerte los volvería a cruzar nuevamente en una final. En Colombia, el local se imponía 1 a 0 con el gol de De Avila, pero en el partido de vuelta River lo revirtió ganando 2 a 0, Hernán Crespo convertía los dos goles que le daban otra copa al Millonario.

2001: Boca Juniors vs Cruz Azul

Nuevamente Boca volvía a ser protagonista en una final de Copa Libertadores, en esta ocasión se enfrentaba a Cruz Azul de México. El encuentro de ida que se disputó en el Estadio Azteca, Boca derrotó al equipo mexicano 1 a 0, Delgado marcaba el único gol. En La Bombonera, caería 1 a 0 lo que llevó la definición a penales donde el Xeneize ganó 3 a 1, conquistando otra vez el título continental.

 2014: San Lorenzo vs Nacional de Paraguay

El Ciclón buscaba romper su maldición y ganar su primera Libertadores, pero para eso debía vencer al humilde Nacional de Paraguay. En la ida San Lorenzo se ponía en ventaja con el gol de Matos pero el elenco paraguayo, a través de Santa Cruz, pondría el 1 a 1 definitivo. El partido de vuelta en el Nuevo Gasómetro, sería para San Lorenzo que ganaba 1 a 0 con un gol de penal de Ortigoza.

2015: River Plate vs Tigres

La última final que disputó un equipo argentino, y que terminó con un resultado favorable. Después de una igualdad en cero en México, River goleaba a Tigres en el Monumental con goles de Alario, Sánchez de penal y Funes Mori, de esta forma se consagraba campeón.