El año 2017 de River Plate fue un tanto irregular. El primer semestre fue bueno, producto de que hizo una gran remontada en el Campeonato Argentino 2016/2017, que lo depositó en el segundo puesto, además de que no tuvo inconvenientes en pasar la fase de grupos de la Copa Libertadores de América. Mientras que en el segundo semestre el nivel colectivo e individual del equipo comenzó a claudicar, a tal punto que quedó eliminado de la Libertadores en Semifinales (a manos de Lanús) y terminó merodeando en la mitad de tabla de la Superliga Argentina. Más allá de eso, consiguió consagrarse bicampeón de la Copa Argentina. A pesar de todo esto hubieron jugadores que se destacaron.

Si se tuviera que elegir a uno que sobresalga sobre el resto, es una tarea complicada, pero tres futbolistas del Millonario dejaron una huella importante en el 2017: los delanteros Ignacio Scocco y Sebastián Driussi, además del lateral defensivo, Jorge Moreira. Los tres fueron fundamentales en sus puestos para darles alegrías a los hinchas de la Banda.

La figura de River en este 2017 fue Ignacio Scocco, por el simple hecho de que no le pesó la responsabilidad de ser el único atacante referencial en la formación del Millonario en el segundo semestre del año. Tuvo la dificilísima tarea de reemplazar a una dupla que se entendía muy bien como la de Sebastián Driussi y Lucas Alario, quiénes en total marcaron 46 goles (23 cada uno) en la temporada 2016/2017. Lógicamente que el hecho de que estos dos futbolistas se hayan marchado de River para continuar sus carreras en Europa hizo que merme el nivel ofensivo del equipo de Marcelo Gallardo. Sin embargo, Nacho Scocco se la bancó solo en el ataque y se las ingenió para salvar a la Banda en algunos partidos.

El partido más recordado de él fue en la goleada 8-0 que River le propinó a Jorge Wilstermann de Bolivia, en el cotejo de vuelta de los Cuartos de Final de la Libertadores 2017. Esa noche, el atacante de 32 años marcó cinco goles y fue uno de los héroes de aquella remontada histórica en esa llave, ya que el Millonario debía ganar por cuatro tantos porque perdió 0-3 en la ida.

También, Scocco fue clave en otros triunfos como en el 2-0 ante Guaraní de Paraguay (partido de ida de los Octavos de Final de la Libertadores), el 1-0 a Temperley, el 3-1 a Banfield (ambos por la Superliga), el 3-0 ante Defensa y Justicia por Copa Argentina (metió dos goles) y en la Final de esa copa ante Atlético Tucumán (en donde marcó el primer tanto del 2-1). Además hizo el único gol del 1-0 ante Lanús, en el partido de ida de las Semifinales de la Libertadores.

Scocco se la bancó adelante sin ningún referente que lo acompañe, y sin ser un nueve de área natural, marcó un total de 14 goles. Algo muy destacable para un refuerzo que se incorporó hace cinco meses al club.

El segundo puesto es para Driussi, quien en el primer semestre fue una de las figuras en el River de Gallardo. El joven de 21 años jugaba de delantero, algo retrasado para conectar el mediocampo con su compañero, Lucas Alario o quienes subían por los costados. Cumplió bastante bien con su labor. Él fue uno de los mejores de este 2017, ya que metió 10 goles. El más recordado fue el que le hizo a Boca Juniors en La Bombonera, con el cual sentenció el 3-1 definitivo.

Mientras que el tercer puesto es para el paraguayo Jorge Moreira. El lateral defensivo de 27 años se consolidó en su puesto y fue muy importante para el esquema del Muñeco Gallardo, ya que además de defender debía subir mucho al ataque. El cumplió su tarea con creces, ya que siempre mostró determinación para subir al ataque y para volver a defender. Cuando él faltó, River lo padeció y precisamente en el partido de vuelta de la Semifinal de la Libertadores ante Lanús, el Millonario lo extrañó. Marcó dos goles en este año: uno a Emelec en la fase de grupos en la Libertadores y el otro a Atlético Tucumán por el Campeonato 2016/2017.

También se pueden destacar a otros jugadores como Lucas Alario, Gonzalo Martínez, Ignacio Fernández, Lucas Martínez Quarta, Ariel Rojas y Enzo Pérez, pero los que más rindieron en este año fueron Scocco, Driussi y Moreira, que mostraron tener un poco más de regularidad en su nivel.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Pablo Ochoa
Me llamo Pablo Facundo Ochoa, tengo 21 años, y soy Periodista deportivo de River Plate para Vavel Argentina.