El 2017 sin dudas fue el mejor año para Independiente que lo terminó coronando con la Copa Sudamericana ante el Flamengo en el Maracaná y con la renovación de Ariel Holan como DT del Rojo hasta el próximo año.

Queda claro que Holan llegó a Independiente como un hincha más que revolucionó al club y lo hizo volver a sentir lo que es la mística copera que se había perdido hace tiempo con proyectos a largo plazo que rindieron sus frutos como es la obtención de la Copa Sudamericana.

El primer semestre del 2017, fue muy bueno, pero también muy criticado, porque si bien el planteo y la idea de juego que tenía Holan se demostraba en el juego, poder ganar en el Libertadores de América era difícil y recién la primera victoria en casa se dio en mayo cuando venció en el clásico a Racing por 2-0.

Hay que remarcar que el equipo era imbatible fuera de casa donde consiguió la mayoría de puntos posibles y que lo encaminó a clasificar a la Copa Sudamericana 2017 donde más tarde se consagraría campeón.

Ya en el nuevo campeonato denominado Superliga, el arranque fue muy bueno, venciendo como visitante a Huracán por 3-1. Con el paso de los partidos, el Rojo no encontró un funcionamiento bien claro para poder disputar el campeonato de igual manera.

Tras igualar ante Olimpo en la segunda jornada, cayó en las dos fechas restantes y en la quinta recién volvió al triunfo cuando derrotó en casa a Vélez por 1-0. En la siguiente le ganó por 2-1 a Chacarita.

El nivel futbolístico en la Superliga no era parejo, porque en la séptima y octava fecha igualó ante Patronato y Belgrano de Córdoba. Por otra parte, hay que destacar que de a poco se iba acercando a las etapas definitorias de la Copa Sudamericana, donde realmente el equipo mostraba un gran nivel futbolístico. Claramente, el objetivo que tenía Holan era la Copa y le apuntaba todos sus cañones.

El envión anímico del equipo se dio en la novena fecha, cuando venció por 1-0 en el LDA a River Plate con 1-0. Desde ese momento, el equipo tomó otra actitud, otra mentalidad de juego y lo demostró jugando con suplentes donde se quedó con el clásico ante Racing por 1-0.

En la final disputada en el Libertadores de América ante el Flamengo demostró un carácter tremendo ante un duro rival como es el conjunto brasileño que le vino a jugar de igual manera.

En la fecha 12, última de este 2017, Ariel volvió a poner un equipo de suplentes donde volvió a dar frutos y en su visita a Sarandí derrotó por 2-1 a Arsenal. Hay que recordar que la jornada 11, Independiente decidió suspenderla.

En la final de la vuelta, Ariel Holan puso lo mejor que tuvo a disposición y le jugó un partidazo histórico a Flamengo en el Maracaná consiguiendo un empate por 1-1 y de esta manera levantó la Copa Sudamericana.

Sin dudas que Ariel Holan es el mejor DT, con una idea de juego clara y con proyectos a largo plazo que realmente dan frutos. Y el Rojo no se equivocó en darle la oportunidad al técnico que en pocas palabras es un hincha más.

El planteo de Holan tuvo altibajos, pero aún así no renunció a su idea de juego e Independiente se adaptó de la mejor manera para sacar adelante este proyecto que al final de 2017 lo puede coronar con un titulo.