El 2017 fue un año de menor a mayor para el conjunto xeneize. Empezó con algunas dudas, luego de un verano donde el equipo cosechó unas derrotas que no terminaban de convencer al público xeneize. Sin embargo, en la segunda parte del año, tras consagrarse campeón del Campeonato 2016/2017, consiguió consolidarse en el primer puesto de la Superliga y cierra un gran año.

Campeón indiscutido

En el primer semestre Boca Juniors comenzó el año siendo el único puntero del torneo. Los primeros resultados del año eran muy irregulares, pero el conjunto de Guillermo Barros Schelotto era fuerte de local, en la Bombonera cosechó gran cantidad de puntos que lo llevaron a ser el campeón del torneo argentino 2016/2017. 

De la mano de un gran rendimiento de Ricardo Centurión, quien fue una de las grandes figuras del equipo de la Ribera, el Xeneize cosechó 63 puntos y fue puntero desde la fecha 12 del torneo. El equipo se consolidó a lo largo del torneo y lo demostró con grandes victorias, como la victoria 3-1 ante Vélez en Liniers, por la fecha 19. Sin embargo, el rendimiento, por momentos, no era el mejor y quedó demostrado en la dura derrota ante River Plate en la Bombonera, por 3-1.

Ese Superclásico fue el partido bisagra. A causa del flojo rendimiento de algunos jugadores que, hasta ese momento, eran titulares indiscutidos, Guillermo decidió meter mano en el equipo. Así fue como Juan Manuel Insaurralde y Gino Peruzzi salieron del equipo dándole lugar a Lisandro Magallán y Leonardo Jara, respectivamente. A partir de allí, el Xeneize no volvió a conocer la derrota en ese torneo (4 victorias y dos empates) y se consagró campeón indiscutible.

Darío Benedetto anotó 21 tantos y fue el goleador del torneo. Centurión fue una de las grandes figuras, pero sus constantes problemas de conducta lo llevaron a salir del equipo. Ellos dos junto con Cristian Pavón conformaron un poderoso tridente ofensivo que no solo llevó a Boca al título, sino que, además, lo llevó a clasificarse nuevamente a la Copa Libertadores, el viejo anhelo del elenco xeneize.

El único puntero

El segundo semestre encontró a Boca en un nivel superlativo, de la mano de la dupla conformada por Fernando Gago y Pablo Pérez, que desplegaba fútbol por doquier. A eso, hay que sumarle el aporte goleador del Pipa Benedetto, quien tenía un promedio de casi un gol por partido.

El gran problema defensivo que quedó evidenciado a simple vista del primer semestre, encontró grandes soluciones con la zaga conformada por Paolo Goltz y Lisandro Magallán, quienes combinan experiencia y juventud, y le dieron a Boca la solidez que tanto necesitaba. A ellos se les suman Leonardo Jara y Frank Fabra, quienes aportaron tanto en ataque como en defensa. 

Los atacantes también sumaron su granito de arena para que el Xeneize no quede descompensado. Tanto Pavón, como Edwin Cardona le dieron balance y equilibrio a partir de su sacrificio para que la defensa no sufra como lo hizo en el primer torneo.

Boca lleva un año siendo el único puntero del torneo y mucho de esto se debe a la solidez defensiva que consiguió y al equipo que Guillermo logró consolidar. Los once casi que salían de memoria. Sin embargo, las malas noticias no se hicieron esperar, Gago y Benedetto sufrieron lesiones graves, que los mantendrán un largo tiempo fuera del campo de juego. 

El Xeneize debió acostumbrarse a jugar sin sus dos principales figuras y a buscar opciones dentro del equipo. Ahí aparecieron Nahitan Nández y Guido Vadalá, luego de algunas pruebas y errores, para devolverle solidez y goles al equipo. 

Basta resolver los movimientos que hará Boca en el próximo mercado de pases para saber si podrá consolidar lo hecho hasta ahora. No solo debe mantener la base para seguir siendo el único puntero, sino que además tiene que pensar en su debilidad: la Copa Libertadores.

Anuario Boca Juniors VAVEL: Jugador por jugador

Agustín Rossi

Gino Peruzzi

Leonardo Jara

Paolo Goltz

Lisandro Magallán

Santiago Vergini

Juan Insaurralde

Frank Fabra

Nahitán Nández

Wilmar Barrios

Pablo Pérez

Fernando Gago

Edwin Cardona

Junior Benítez

Walter Bou

Cristian Espinoza

Cristian Pavón

Darío Benedetto

   

Anuario Boca Juniors VAVEL 2017: El funcionamiento azul y oro

Anuario Boca Juniors VAVEL 2017: Guillermo Barros Schelotto, el ídolo

Anuario Boca Juniors VAVEL 2017: Con pocas chances en el equipo