La primera estrella de 2018 se definirá nada menos que en un Superclásico, lo que será la segunda final en toda la historia entre los dos colosos del fútbol argentino. River, campeón de la Copa Argentina 2017, ante Boca, ganador del Torneo de la Independencia 2016/17, se disputarán la corona de la Supercopa Argentina, el certamen que enfrenta a final única a los dos campeones anuales. Ambos buscarán ganar este trofeo por primera vez y ya hay sede confirmada.

Dato curioso: River y Boca ya jugaron dos finales de Supercopa Argentina, y nunca la ganaron. El Millo la perdió en 2015 (Huracán) y 2017 (Lanús); el Xeneize en 2012 (Arsenal) y 2016 (CASLA).

Luego de varios rumores e idas y vueltas, desde la AFA confirmaron que el Superclásico tendrá lugar en la ciudad de Córdoba, en el imponente Mario Alberto Kempes, estadio donde pueden ingresar 57.000 espectadores y sede de partidos de la Selección Argentina en las pasadas Eliminatorias. El partido se jugará el miércoles 14 de marzo, con horario y árbitro a confirmar. Hay que decir que será el único Superclásico oficial de la primera mitad de 2018, ya que en la Superliga ya se disputó, en la fecha 8, con victoria del cuadro de Guillermo Barros Schelotto por 2-1 en el estadio Monumental.

Por segunda vez, esta Supercopa Argentina se definirá en Córdoba, como en inicios de 2016, cuando San Lorenzo vapuleó 4-0 al propio Boca, entre los campeones del 2015. La primera edición, en 2012, fue en el estadio del Bicentenario de Catamarca (la ganó Arsenal), la de 2013 se disputó en el estadio Juan Gilberto Funes, San Luis (Vélez), la final correspondiente a 2014 se dio en el Bicentenario de San Juan (Huracán), la mencionada en Córdoba y la última, de 2016, en el Único de La Plata (Lanús).

Hay dos antecedentes que ilusionan al Millonario: en octubre de 2015 se disputó el último Superclásico en el Kempes, un amistoso, con victoria millonaria por 1-0, con gol de Lucho González. Y en diciembre de 2016, River ganó la Copa Argentina por primera vez en Córdoba, ante Rosario Central, en la inolvidable final que La Banda ganó 4-3, con triplete de Lucas Alario y el último de Iván Alonso, para terminar ese año con título y clasificación a la Copa Libertadores 2017.

Festejo de Lucho ante Boca en Córdoba (Foto: LPM).
Festejo de Lucho ante Boca en Córdoba (Foto: LPM).