El clásico platense, edición 159 de la historia, se fue sin pena ni gloria. En un partido más luchado que jugado, Gimnasia y Estudiantes repartieron puntos al igualar sin goles en el estadio del Bosque. Lo más llamativo de la tarde ocurrió afuera de la cancha: el vicepresidente del Lobo, Alejandro Ferrer y el juvenil Pincharrata, Carlos Lattanzio, fueron demorados por la policía por hechos de violencia.

La primera parte se desarrolló dentro de los parámetros normales típicos de un encuentro de esta envergadura. Ambos equipos se estudiaron los primeros minutos, aunque primero trataban de custodiar su propia valla para luego pensar en hilvanar jugadas de ataques.

Así, la lucha en el mediocampo se hizo un factor común en los 45’ iniciales, en donde escasearon las llegadas de gol, más allá de algún centro o lanzamiento de media distancia aislado.

El primer cimbronazo de la tarde platense se produjo pasando la media hora de partido, cuando una bomba de estruendo cayó cerca del banco de suplentes visitante. Rápidamente, los relevos Pincharratas, cuerpo técnico y médico salieron despedidos al campo de juego para que el árbitro Diego Abal interrumpe las acciones de juego.

Tras un parate de cinco minutos, el choque siguió con normalidad hasta completar el tiempo reglamentario y que los dos equipos se marchen a los vestuarios con el marcador en blanco.

El segundo tiempo arrancó con un Estudiantes muy enchufado. Salió tan concentrado el conjunto visitante, que al minuto del complemento, Lucas Rodríguez aprovechó un desconcierto en la defensa Tripero y quedó mano a mano con Alexis Martín Arias pero su disparo se fue al lado del palo derecho del arquero albiazul.

Se vislumbraba un encuentro electrizante, aunque con el correr de los minutos, la llama se fue apagando. Gimnasia, en base a la conducción de Brahian Aleman y la velocidad de Nicolás Dibble, trataba de abrir la cancha, pero no encontraba claridad en los metros finales. Estudiantes, por su parte, agrupaba las líneas del fondo para salir rápido de contragolpe con Juan Otero como carta principal.

Sin embargo, entre la pasividad del Lobo a la hora de tener el balón y la ineficacia de Estudiantes para aprovechar los espacios en la defensa rival, hicieron que el partido sea un aburrimiento total para todo el mundo.

Sólo quedó tiempo para la expulsión de Omar Alderte por doble amonestación y no mucho más. El empate sin goles ya era un hecho, un resultado que cayó mejor en el equipo que conduce Lucas Bernardi.

El Pincha se retiró conforme con el resultado obtenido, ya que sigue sin caer ante su máximo rival y continúa en una buena racha tras el reinicio de la Superliga, que lo volvió a posicionar en puestos de copas internacionales.

Por el lado de Gimnasia, el ánimo es más de desilusión que de conformismo. El Lobo no pudo quebrar la racha sin triunfos ante su clásico rival, que llegó a los ocho años sin victorias. Cabe recordar que la última vez que el Lobo triunfó ante el Pincharrata fue en el año 2010 en el estadio Juan Carmelo Zerillo, en donde lo venció por 3 a 1.

Lo más rescatable para el Lobo es que, en la era Sava, continúa invicto, ya que cosechó un triunfo y dos empates. De igual forma, la campaña sigue siendo irregular, por lo que necesita empezar a sumar puntos para alcanzar los puestos de clasificación a los torneos continentales.

Síntesis:

GIMNASIA: Alexis Martín Arias; Ezequiel Bonifacio, Maximiliano Coronel, Omar Alderete, Facundo Oreja; Lorenzo Faravelli, Fabián Rinaudo, Nicolás Colazo; Brahian Aleman; Nicolás Dibble y Franco Niell. Director técnico: Facundo Sava

Suplentes: Tomás Durso, Manuel Guanini, Matías Melluso, Lautaro Chávez.

Estudiantes: Mariano Andujar; Facundo Sánchez, Jonathan Schunke, Leandro Desábato, Gastón Campi; Iván Gómez, Rodrigo Braña, Gastón Giménez, Lucas Rodriguez; Lucas Melano y Juan Otero. Director técnico: Lucas Bernardi

Suplentes: Daniel Sappa, Fabián Noguera, Lucas Diarte, Bautista Cascini.

Goles: No hubo.

Cambios: ST 1’ Pablo Luguercio por Lucas Melano (Estudiantes); 11’ Fernando Zuqui por Iván Gómez (Estudiantes); 13’ Facundo Pereyra por Nicolás Dibble (Gimnasia); 15’ Jerónimo Barrales por Franco Niell (Gimnasia); 35’ Agustín Bolívar por Lorenzo Faravelli (Gimnasia); 36’ Mariano Pavone por Juan Otero (Estudiantes)

Amonestados: Lucas Melano, Iván Gómez, Gastón Campi (Estudiantes); Ezequiel Bonifacio, Omar Alderete, Nicolás Colazo, Agustín Bolivar (Gimnasia).

Incidencias: ST 40' Expulsado Omar Alderete, por doble amonestación (Gimnasia).

Árbitro: Diego Abal (Mal).

Estadio: Juan Carmelo Zerillo.