Después del empate ante Flamengo enero Río de Janeiro que abrió el telón de la Copa Libertadores, el Millonario necesita regresar a la victoria en la Superliga, que lo tiene bastante relegado. River contará con una buena chance este domingo cuando reciba en el Monumental a Chacarita, que está más que complicado para mantenerse en Primera.

El historial general entre ambos equipos consta de 107 encuentros, de los cuales La Banda ganó 64, con 25 empates y sólo 18 éxitos del Funebrero, que no le gana a River desde el Torneo Apertura 2003, y en contrapartida, los de Núñez triunfaron en seis de los últimos ocho compromisos, con cuatro victorias en hilera que destacamos a continuación.

Apertura 2009: la emboquillada del Burrito

River volvía a medirse ante Chacarita en el segundo semestre de 2009 después de cinco años, dado que en 2004 Chaca había perdido su lugar en la A. Jugaron un partidazo en el Monumental, con victoria por 4-3 del equipo que aún dirigía Néstor Gorosito. Lo ganaba River con un tiro libre de Diego Buonanotte, empataba Alustiza para Chacarita, Gustavo Cabral volvía a adelantar al Millo y en el complemento el visitante lo daba vuelta, por medio de Alustiza y Parra. El por entonces juvenil Diego Villalva decretaba el 3-3 y sobrr la hora, llegó la magia de Ariel Ortega, con una emboquillada que superó a Tauber y ponía el 4-3 final, para el delirio de todo el Monumental. Aquella tarde, Pipo alineò así: Daniel Vega; Paulo Ferrari, Cabral, Maximiliano Coronel, Cristian Villagra; Diego Barrado, Miguel Paniagua; Ortega, Marcelo Gallardo, Buonanotte; Andrés Ríos.

Clausura 2010: triunfo en La Paternal

Ya con Leonardo Astrada bajo la dirección técnica, River visitaba al Funebrero, pero en cancha de Argentinos Juniors. Con doblete del lateral Paulo Ferrari y un tanto de Gustavo Bou, La Banda se llevó la victoria por 3-2, Grabinski y Parra sellaron los goles del local. El Jefecito alistó a Daniel Vega; Nicolás Sánchez, Matías Almeyda, Facundo Quiroga; Paulo Ferrari, Oscar Ahumada, Diego Barrado, Matías Abelairas; Rodrigo Rojas; Ariel Ortega, Rogelio Funes Mori.

2011: primer grito en la pesadilla

El debut del Millonario en la Primera B Nacional, que disputaba por primera vez en su rica historia, fue contra Chacarita, en el estadio Antonio Vespucio Liberti. Aquella noche, el elenco de Matías Almeyda superó por la mínima a los de San Martín, a través de un centro de Carlos Sánchez y un cabezazo goleador de otro uruguayo, Juan Manuel Díaz. El Pelado y su primera formación como DT: Leandro Chichizola; Luciano Abecasis, Agustín Alayes, Jonatan Maidana, Díaz; Sánchez, Nicolás Domingo, Martín Aguirre, Lucas Ocampos; Alejandro Domínguez y Fernando Cavenaghi.

2012: la última vez

El antecedente más reciente fue en la segunda ronda de la temporada 2011/12, y una vez más, Chacarita hizo de local fuera de su cancha: en el estadio Único de La Plata, y River volvió a llevarse el triunfo: ganó por 2-0, con firmas de Toledo en contra y un golazo de Lucas Ocampos. Almeyda apostó por el siguiente once: Daniel Vega; Luciano Abecasis, Jonatan Maidana, Ramiro Funes Mori, Juan Manuel Díaz; Carlos Sánchez, Ezequiel Cirigliano, Leonardo Ponzio, Ocampos; Fernando Cavenaghi y Alejandro Dominguez.