Recta final del "torneo aparte"

Quedan sólo 10 fechas para que culmine la Superliga y Tigre, que aún no está salvado del descenso, tomó oxígeno y encarará lo que queda con un poco más de alivio que a comienzo de año.

diznico01
Nicolás Diz
Recta final del "torneo aparte"

El Matador, luego de la derrota inicial ante Banfield en la reanudación de la Superliga, recuperó esa cuota de confianza y juego, claves para sumar puntos vitales pensando en la permanencia en la máxima categoría del fútbol argentino. Viene de sumar seis de los últimos 12 puntos en juego y mantener una racha de cuatro partidos sin derrotas, que incluye una victoria (a Argentinos Juniors) y tres empates (San Martín de San Juan, Defensa y Justicia y Atlético Tucumán; dos de ellos de visitante).

Para la próxima temporada, Tigre arrancaría último, sólo por arriba de los dos próximos ascendidos.

La lucha por seguir en la A tiene a dos pelotones bien definidos: por un lado, los cuatro conjuntos que actualmente están en descenso directo y que tienen muy difícil seguir en Primera, salvo remontadas importantes. En el último escalón está Chacarita, que ascendió el año pasado y cuya continuidad de malos resultados (salvo algunos oasis) lo dejaron anteúltimo puesto de la Superliga, con 12 puntos, lejos de aspirar a quedarse en la elite. En los promedios sigue Arsenal, cuyo tobogán al abismo se remonta desde 2016 y está estancado en el puesto 28 de la Superliga, con 8 puntos y un futuro ya atascado en la B Nacional salvo un milagro, y suma 89 puntos en la tabla de promedios. Más arriba se encuentra Temperley, que se salvó con lo justo la temporada anterior, sin embargo quedó con su plantel diezmado y entre tres temporadas tiene 97 unidades. Y luego aparece Olimpo, que no logra un equilibrio permanente en Primera, y si bien viene de ganarle a Arsenal, cuenta con 99 puntos y está a 12 de Vélez y Tigre, ambos fuera de la zona roja. Es decir que Temperley está a 14 puntos de la salvación y Arsenal, a 22. Y quedan 30 en juego...

Argentinos Juniors perdió tres partidos seguidos, y sería otro rival directo para el año próximo.

Suponiendo que la tendencia se mantiene como hasta ahora, el Funebrero, el Arse, el Celeste y el Aurinegro, si no logran encadenar varios triunfos seguidos, tienen destino de segunda categoría. Ahora bien, pasemos al segundo pelotón, que tiene a Tigre como uno de los protagonistas. El Matador bajó un escalón la fecha pasada, al igualar sin goles contra el Decano, mientras que Vélez y Huracán ganaron sus encuentros (a River y Estudiantes, respectivamente). Tigre acumula 111 puntos en los promedios, misma cantidad que el Fortín pero con mejor diferencia de gol (un ítem importante), y el Globo tiene 112. Un poco más arriba, está Patronato (divide por dos temporadas y viene de perder ante Defensa) y San Martín de San Juan, que hace 5 juegos que no gana, tiene 115 unidades, mientras que Newell´s respira aún, con 119.

El tema será sumar en estas 10 fechas que quedan lo máximo posible, porque si se da la lógica y descienden los cuatro más complicados, en la temporada que viene también habrá cuatro descensos y serán 26 equipos, con dos nuevos ascendidos desde la B Nacional. Hoy por hoy. Tigre arrancaría en el último escalón de la tabla 2018/19, solo por encima de los dos nuevos ascendidos y tendría arriba a Belgrano, Patronato, Vélez y Huracán. Es factible que el Matador zafe de la zona roja éste año, pero sí o sí debe engrosar sus números para lo que viene.

Tigre recibirá este sábado a Talleres, luego visitará a Boca y más tarde será local ante Independiente. Se vienen partidos durísimos, ante equipos protagonistas de la Superliga, y no hay margen de error. Fecha a fecha se define la permanencia.

VAVEL Logo