Llega una nueva edición del clásico más apasionante del mundo. River Plate y Boca juniors, acérrimos rivales, disputarán la final de la Recopa Argentina 2017 en Mendoza. Para Marcelo Gallardo puede ser el partido bisagra para recuperar el buen juego que sabia disputar, además, en caso de la victoria, el Muñeco llegaría a 16 coronaciones en River Plate, sumando las de jugador y director técnico, estando cada vez mas cerca de Labruna, que ostenta 22. A continuación, recordaremos todas las finales disputadas por River Plate con el Muñeco como entrenador:

Copa Sudamericana 2014: A solo 6 meses de haber debutado como director técnico, Marcelo Gallardo condujo a un fantástico River Plate a la final de la Copa Sudamericana y obteniendo un titulo internacional para el Millonario luego de 17 años. El rival fue Atlético Nacional de Colombia. La ida había finalizado con un empate 1 a 1, con gol de Leonardo Pisculichi para los de Núñez. En la vuelta, en un Monumental repleto e intimidante, el conjunto del Muñeco obtuvo una solida victoria por 2 a 0 con goles de cabeza de Gabriel Mercado y Germán Pezella. ¿La victima? Franco Armani, flamante refuerzo de River Plate. El condimento especial de esta Copa fue haber dejado en el camino en semifinal al eterno rival, Boca Juniors.

Recopa Sudamericana 2015: Tan solo dos meses después de obtener la Copa Sudamericana, River disputó la Recopa frente al campeón de la Copa Libertadores, San Lorenzo de Almagro. En esta ocasión, el conjunto de Marcelo Gallardo obtuvo dos victorias por la mínima, ambas con gol de Carlos Sánchez. El Muñeco llevaba al Millonario a su séptimo titulo internacional y al segundo de su cuenta personal como director técnico.

Supercopa Argentina 2014: La Supercopa Argentina fue la primer final perdida por Marcelo Gallardo como entrenador de River. Esta copa llevo a Huracán, campeón de la Copa Argentina, a enfrentar a River, que había obtenido el campeonato con Ramón Diaz. En el estadio Bicentenario de San Juan, el Globo se impuso por 1 a 0 con gol de Edson Puch y dejó a River sin el primer titulo de la era Gallardo.

Copa Libertadores 2015: La más anhelada, la más buscada por cualquier equipo de América. Gallardo, ya considerado como el técnico top del momento, llevo a River a disputar una nueva final internacional, nada menos que la Copa Libertadores. El Millonario se hizo del certamen mas glorioso del continente tras empatar 0 a 0 en México ante el Tigres de Nahuel Guzmán y aquí, una vez mas a Monumental repleto, masacró al equipo mexicano con goles de Lucas Alario, Carlos Sánchez y Ramiro Funes Mori. En el camino a la final, también Gallardo y su plantel supieron dejar en el camino a Boca Juniors tras el recordado y vergonzoso evento del gas pimienta.

Suruga Bank 2015: Tras la obtención de la Copa Sudamericana, River Plate se ganó el derecho de disputar la Suruga Bank ante el Gamba Osaka, campeón de la J. League. En esta ocasión, River apabulló al equipo japonés por 3 tantos a 0, con goles de Carlos Sánchez, Gabriel Mercado y Gonzalo Martínez. El Millonario obtenía su noveno titulo internacional y el cuarto de la mano de Marcelo Gallardo.

Mundial de Clubes 2015: La derrota más dolorosa, pero a su vez, la más factible. River Plate llegó a la final de este certamen luego de dejar en el camino al Sanfrecce Hiroshima de Japón y adelante tenia, nada menos, que al Barcelona de Messi, Neymar y Suárez. River no tuvo chances ante el mejor equipo de la historia, que venció a los de Núñez por 3 a 0 con goles de Lionel Messi, quien curiosamente pidió perdón casi al instante, y doblete del uruguayo Luis Suárez. Más allá del resultado, el Mundial de Clubes fue enteramente rojo y blanco y River Plate se consagró como el equipo americano que mas hinchas llevo a tierras niponas.

Recopa Sudamericana 2016: Por segunda vez consecutiva, River Plate se hacía dueño de la Recopa. El rival de turno fue Independiente de Santa Fe de Colombia, cmapeón de la Sudamericana 2015. Tras el empate sin goles de visitante, el Monumental se vestía de fiesta una vez mas con la victoria por 2 a 1 tras los goles de Sebastián Driussi y de Lucas Alario. Quinta copa internacional para Gallardo y la décima para la institución. River se aferraba como el equipo más poderos de América por dos años consecutivos de la mano del Muñeco.

Copa Argentina 2016: En una final llena de gol, River Plate vencía por 4 a 3 a Rosario Central. En un partido cambiante y lleno de emoción, River estuvo dos veces abajo, pero supo hacerse con la ventaja antes del pitido final. Los goles del Millonario los convirtieron Lucas Alario, por triplicado, e Iván Alonso, para obtener la ventaja final. Este título metió a River en la Copa Libertadores 2017.

Supercopa Argentina 2016: Por segunda vez, este torneo se le escapó a River y a Marcelo Gallardo. En esta ocasión, el Millonario cayó duramente ante el Lanús de Jorge Almirón por 3 a 0 tras los goles de Acosta, Pasquini y Sand. El equipo del sur de Buenos Aires obtenía su sexta estrella y Marcelo Gallardo quedó privado de obtener la novena en su cuenta personal.

Copa Argentina 2017: Aquí, River obtenía otro bicampeonato, esta vez, por el certamen federal de la Copa Argentina. Tras la victoria del año anterior ante Rosario Central, esta vez fue Atlético Tucumán quien cayó ante River. El gol de la ventaja lo había marcado Ignacio Scocco. El empate parcial para los tucumanos fue convertido por Luis Rodríguez, pero el Millonario obtuvo la ventaja definitiva de la mano de Ignacio Fernández.