Estudiantes de la Plata y Vélez Sarsfield se enfrentaron en 163 ocasiones. El Fortín tiene una ventaja de siete victorias, con un total de 61 contra las 54 del León. Los 48 encuentros restantes fueron empates. Además, Vélez le convirtió 234 goles a Estudiantes y este anotó 217.

El último encuentro entre ambos fue en la fecha 15 del Torneo 2016/2017, con victoria 3 a 2 a favor de los de Liniers en su cancha. Aquella noche Mariano Pavone, quien mañana es muy probable que sea titular para el elenco platense, anotó dos de los tres goles para que Vélez se llevara la victoria sobre el final del encuentro. El partido estaba empatado pero Mariano Andújar tuvo una mala salida con Iván Gómez y el Tanque no perdonó al club con el que fue campeón del Apertura 2006. El gol restante del Fortín lo marcó Diego Zabala, actualmente en Unión de Santa Fe, mientras que los dos del Pincha fueron de Augusto Solari y de Javier Toledo, quienes ya no forman parte del club.

La última victoria de Estudiantes ante ese rival fue en la fecha 25 del Campeonato de 2015 por uno a cero, también en condición de visitante. El gol lo anotó el delantero Ezequiel Cerutti, quien está jugando en la liga de Arabia Saudita. Antes de ese encuentro, el León no le ganaba de visitante desde el Torneo Clausura de 2010.

La mayor goleada entre ambos se produjo en 1951, con siete goles a favor de los platenses en su cancha. Mismo resultado que obtuvo el León frente a su clásico rival en 2006.