Raíces milenarias del fútbol
El Cuju, el juego Chino. Imagen: Confucio Mag

Raíces milenarias del fútbol

Todas las investigaciones coinciden en situar las primeras manifestaciones del fútbol en el Extremo Oriente. La historia milenaria de este deporte desemboca en China y Japón, donde el máximo impulsor de esta teoría es precisamente quien fue Presidente de la FIFA durante muchos años y además el patrocinador de la primera Copa del Mundo, el doctor Jules Rimet.

rodrigodesmedt
Rodrigo Desmedt

Cuenta la historia sobre antecedentes ampliamente documentados, donde en China los eruditos Tsao Tse y Yang Tse, señalan y expresan la existencia de una variante del fútbol moderno que se jugaba en el siglo XXV antes de nuestra Era.

Emperador chino Xeng-Ti

Una de las prácticas de adiestramiento del ejército, era la de practicar un juego ya bastante parecido al fútbol actual, en cuanto compartía con este deporte, la presencia de una pelota. Dicho balón era un pellejo que, después de adecuado tratamiento de secado, se rellenaba de crines (pelo grueso), virutas de madera y algunos materiales vegetales resistentes. Este juego como se verá más adelante, tenía una finalidad más de adiestramiento que de espectáculo.

Dicho juego consistía en que dos grupos de jugadores se disputaban la posesión de aquel balón de una manera violenta, utilizando más las manos que las piernas y llevándolo a una meta donde el objetivo era dirigirlo hacia una meta donde existen dos versiones. La primera referencia es la de un cordón tensado entre dos postes, por encima del cual había que impulsar el primitivo esférico, significando ello la conversión de un éxito lo que llamamos ahora “Gol” (algo más similar al Rugby). La segunda referencia habla de que el marco tejido, de unos diez metros de altura, tensada entre unos postes adecuadamente situados, y en cuyo centro se hacía un agujero de un metro de diámetro, a través del cual el éxito era introducir el balón en él.

Pero la historia y la leyenda se mezclan y añaden que en China, además existía un duro castigo militar para las transgresiones del código militar, consistente en recorrer una distancia determinada impulsando aquel balón esférico con los pies, la pérdida del mismo podía significar la muerte.

Japón, el placer y el espectáculo

A diferencia de China, el juego en Japón tenía más de placer, de cordialidad y de confraternización. La información que se tiene acerca del juego japonés es que el balón se confeccionaba con desechos orgánicos, tenía un diámetro de 22 centímetros y la cancha era un cuadrado de unos veinte metros de lado. Precisión japonesa.

Una de las particularidades que tenía esta práctica era que los cuatro ángulos del juego (corners) había diferentes árboles que cada uno representaba una virtud. En el noroeste un pino (amistad), en el nordeste un cerezo (galantería), el sudoeste un almendro (hermandad) y en el sudoeste el sauce (cortesía).

Las reglas eran similares y por suerte los chinos empezaron a moderar sus formas y copiar a los nipones, y fue así que equipararon tanto las normas, que ambos países se enfrentaron siendo los primeros partidos internacionales.

VAVEL Logo