Luego de que la mística milenaria de China y Japón, la historia cuenta que también fueron antecesores del Fútbol primero los griegos, quienes introdujeron como novedad la de un balón sin materiales de relleno, lo más parecido a una pelota y como prueba de esto existe una pintura del siglo III a.C, hallada en las cuevas de la Isla Samotrácia. En ella se veía un individuo llenando de aire un pellejo de forma esférica, utilizando un largo tubo.

Previo al Calcio, los griegos tuvieron en el Episkyros, el juego de balón que alcanzó mayor notoriedad, pero todavía se utilizaba más la mano. Luego la civilización romana heredó gran parte de la cultura helénica, aceptando esa superioridad cultural y haberla adoptado a su realidad. Por ello esa herencia cultural, vino también de la mano con el deporte, pero a la belleza del Episkyros los romanos generaron un deporte un poco más violento el Haspartun, que era una mezcla de básquet, rugby y futbol.

El Haspartun fue asimilado por su rudeza por ejército romano y hasta se estima que el Gran Julio Cesar lo había practicado. En otros lugares de Europa, especialmente en las Galias y Britania, especialmente en Normandía, se hizo popular un juego democrático, que también empleaba un balón y que tuvo dos denominaciones, uno la de Choule y la otra Soule.

Soule, el juego Frances

Dicho juego pasó por varios niveles sociales, categorizándose este deporte. La popularización de este deporte fue tal, que inexplicablemente los reyes Felipe V en 1319 y Carlos V en 1369, ya que dispersaba a las tropas, no lo mantenían atentos y por momentos se indiciplinaban. Este juego, continuó siendo luego jugado en la marginalidad y eso hizo que la Corona vuelva a permitirlo, pero solamente en las pascuas, ya que se jugaban en los monasterios.

La llegada del Calcio, el Juego Popular

Familia de comerciantes y banqueros de Florencia que llegaron a gobernar la Toscana y a ejercer una influencia considerable sobre la política italiana. Representantes de la burguesía ascendente en las ciudades del norte de Italia en la época de expansión del capitalismo mercantil y financiero, los Médicis o Medici dejaron su impronta en el arte del Renacimiento ejerciendo abundantemente el mecenazgo. Aparecen ocupando el cargo de jefe de la ciudad de Florencia desde el siglo XIV.

Y fueron ellos quienes oficializaron el Calcio. Pietro Medici reunió en la ciudad a los más destacados practicantes del calcio. Concebido inicialmente como ejercicio y espectáculo, los políticos concluyeron que el juego tenía una válvula de escape para el agitado ciudadano de Florencia acosado por las necesidades económicas y a veces aburridos. Algo que después se hizo común en todos los políticos de la historia.

Las características (fuente BBC): Los cuatro distritos de la ciudad -Santo Spiritu, San Giovanni, Santa Maria Novella y Santa Croce, bautizados así por sus extraordinarias iglesias locales- seleccionan cada uno a un equipo de 27 hombres. El objetivo, durante dos eliminatorias y una final, es que los jugadores pasen la pelota por una red de 1,2 metros ubicada en las orillas opuestas de la cancha.

Para lograrlo, los jugadores utilizan ambas manos y pies y cada una de las partes de su cuerpo para poder luchar, golpear e inmovilizar a los contrincantes que se atraviesen por su camino. En otras palabras, es una contienda silenciosa disfrazada de deporte.

Los partidos a pesar de la violencia, formaban parte de una fiesta popular, con vestimentas estrafalarias y orquestas, en lo que era una previa de una batalla campal.

En la actualidad de sigue en Florencia con la tradición, con un match de tradición mezcla de futbol y rugby. En la próxima presentación ya ingresaremos en la historia del futbol moderno.