El Millonario está en franca levantada en la Superliga y quiere hilvanar su quinta victoria consecutiva. Este domingo, recibirá a Rosario Central, un equipo en reconstrucción, que viene con rodaje internacional y rival muy peculiar para Marcelo Gallardo. El Muñeco, desde que es DT de River, se enfrentó siete veces al Canalla (tres victorias, tres empates y una derrota), con varias perlas a destacar.

Torneo Transición 2014: el inicio de la Gallardeta

Gallardo había arrancado su ciclo en el Más Grande con dos empates y dejando algunas dudas, que se disiparon en la segunda fecha del primer torneo de Primera División que comandaba el Muñeco. En el Monumental, River dio una exhibición de fútbol y superó sin fisuras por 2-0 a Central, con goles de Teófilo Gutiérrez y Leonardo Pisculichi (doble enganche incluido). Esa fue la primera victoria del ciclo y el inicio de una racha de victorias que combinaron virtudes futbolísticas vistosas con gran eficacia. Lo que se llamó 'La Gallardeta'.

Copa Argentina 2014: primer trago amargo

En octubre de 2014, River mantenía un gran invicto (que sería histórico) y afontaba triple competencia, entre liga local, Copa Sudamericana y Copa Argentina. En esta última, llegaba a los cuartos de final tras haber sorteado dos series de penales. Ante el Canalla, tras un aburrido 0-0 en los 90 minutos, todo se definió desde los 12 pasos, y esta vez el elenco rosarino fue más efectivo y venció 5-4 la tanda al equipo de Núñez, con mayoría de suplentes y juveniles. Fue la primera decepción del ciclo Gallardo.

Campeonato 2015: fin al invicto del Chacho

En el primer torneo anual en la máxima categoría de este siglo, el River de Gallardo se enfrentaba al Rosario Central de Coudet, el cuadro sensación por entonces, debido a su invicto en el torneo, que tendría su fin en la fecha 14 en el estadio Antonio Vespucio Liberto: 2-0, con firmas de Teo Gutiérrez y Camilo Mayada. Como anécdota, entró unos minutos Pablo Aimar, lo que fue su regreso (fugaz) a River tras 14 años.

Copa Argentina 2015: otro golpe

Tras el invierno 2015, River se enfocaba únicamente en las semifinales de la Copa Libertadores (que terminaría en el Museo River), aunque logró llegar a la segunda ronda en este certamen, que no sería agradable: el elenco rosarino fue superior y más práctico, y ganó por 2-0, con tantos de Marco Ruben y Jonás Aguirre. El Millo iba a terminar con 9 jugadores y con lesión de Nicolás Bertolo, en su debut oficial.

Torneo Transición 2016: lluvia de goles en Arroyito

En el campeonato súper corto del primer semestre de 2016, en la Zona 1, Central recibía a River en el Gigante de Arroyito, en una noche a puro gol: ganaba el local, con grito de Germán Herrera; La Banda lo daba vuelta con tantos de Lucas Alario, Rodrigo Mora y Marcelo Larrondo en contra. Parecía servida en bandeja la victoria millonaria, no obstante, el Canalla logró igualarlo con un doblete del propio Larrondo, que luego se iría a River para sufrir mil y una lesiones. Fue un 3-3 electrizante.

Copa Argentina 2016: estrella para River

El Millonario tenía un solo objetivo: clasificar a la Copa Libertadores 2017, y la única vía para lograrlo era consagrarse en la Copa Argentina, torneo que se le hacía esquivo. Por tercera edición consecutiva, se tenía que enfrentar a Rosario Central, que llegaba con dos finales seguidas perdidas, e iba a sumar una más. En una final inolvidable en Córdoba, River, conducido por Andrés D'Alessandro, fue golpe y golpe: abría la cuenta de penal, por medio de Lucas Alario. Sin embargo, Central lo daba vuelta rápidamente, con sellos de Damián Musto (quien no vino a River este verano por un doping que nunca se sancionó) y Marco Ruben, tras una asistencia de Teo Gutiérrez, esta vez defendiendo la casaca rosarina. De nuevo Alario ponía las cosas en tablas. En el complemento, el Auriazul volvía a ponerse en ventaja a través de Ruben, y en el sprint final, primero Alario (triplete en una final) y luego el ingresado Iván Alonso (cuestionado por sus 37 años por entonces) decretaban el 4-3 final y el primer título en esta competencia para La Banda. Esa noche, renunció Coudet a su cargo.

Torneo 2016/17: Central frenó la ilusión

En el torneo pasado, River remontó notablemente en la segunda mitad, incluyendo una victoria en el Superclásico y de visitante. Llegaba a la recta final con chances sólidas de ser campeón, aunque debía ganar todas las fechas que quedaban, y en la recta final, el equipo de Gallardo se desinfló. Esto se hizo notorio en el partido contra el Central de Paolo Montero, en el Monumental. Con Javier Pinola como figura, el Canalla resistió y cerró su valla para terminar 0-0. Pinola, en ese momento jugador de la Selección Argentina, partiría luego a River, para ser titular en la defensa del Muñeco actualmente.