Tras el poder que habían logrado las distintas federaciones del Reino Unido, cada país empezó a crear su propia asociación, la primera en Sudamérica en organizarse fue la uruguaya, que se creó en el año 1900. También en Europa varias asociaciones se crearon al mismo tiempo, la Holandesa en 1889, en España se crearon varias asociaciones, Cataluña fue la primera en 1900, donde nació el Barcelona, luego la de Madrid en el 1902, que esto aceleró el nacimiento del Madrid Club de Fútbol, primer equipo de la capital. Luego en Cataluña, nació el Espanyol y desde ahí el fútbol de España empezó a crecer.

Uno de los últimos países que logró organizarse fue el argentino, que la asociación se creó recién en 1926 y de esto nos ocuparemos en el próximo envío.

Creación de la FIFA

Ya consolidadas varias de las Federaciones Nacionales, y ante la necesidad de un control de las disputas internacionales, surgió el pedido de varios países de concretar una organización que rija los destinos del fútbol internacional. Por eso un 21 de Mayo de 1904, nació abruptamente la Federación Internacional de Futbol Asociados (FIFA). Con el pretexto de un partido internacional entre las selecciones de Francia y Bélgica, que finalizó empatado en tres, a este partido acudieron dirigentes de las asociaciones, francesas, alemana, belga, danesa, española, holandesa, sueca y suiza, quienes después de finalizado el partido decidieron cambiar impresiones acerca del “control de los encuentros internacional y sus normativas”.

Las discusiones tras siete semanas terminaron con la fundación de la FIFA. Pero a la FIFA les faltaron los congresistas de la asociación británica, dado que era la nación que había inventado este nuevo deportes, seguía teniendo el fútbol más potente y de mayor calidad, por lo tanto le ofrecieron a dicha asociación, la presidencia de la FIFA. En ese momento los británicos no aceptaron la propuesta, que les pareció en ese momento apresurada y por ello comenzó una novela.

Desde 1904 hasta el 1910, fue la discusión entre los participantes y la postura de Reino Unido, que deseaba ser tomado como una sola asociación entre cuatro países en conjunto (Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda). Pero en 1910, los integrantes de la FIFA cedieron con la propuesta e hicieron ingresar a Reino Unido en su conjunto y tras ello comenzaron los torneos internacional y de ello hablaremos en la próxima edición.