River visita a Emelec el jueves a partir de las 21.30 horas por la tercera fecha del grupo 4 de la Copa Libertadores.

Los Millonarios, ambos apodados así, se enfrentaron en seis oportunidades, todas por Copa Libertadores. River ganó tres, Emelec dos y empataron una vez. En Ecuador chocaron en tres ocasiones en las cuales los locales ganaron dos veces y La Banda una.

El primer encuentro fue en 2001, por Octavos de final, el partido de Ida se disputó el 9 de mayo en el estadio George Capwell en Guayaquil, Ecuador. El local ganó 2-0 con goles de Pedro Aguirrez y Moises Candelario. Mientras que, Martín Cardetti erró un penal para La Banda.

Américo Gallego, entrenador del conjunto argentino, puso en cancha a Roberto Bonano; Celso Ayala, Hernán Díaz, Mario Yepes, Pedro Sarabia, Eduardo Coudet, Víctor Zapata, Guillermo Pereyra, Javier Saviola, Martín Cardetti, Ariel Ortega. Ingresaron en el segundo tiempo Damián Alvarez y Nelson Cuevas.

En el cotejo de vuelta todo cambió, el 17 de mayo, River goleó 5-0 a Emelec en el Monumental y con dos tantos de Javier Saviola, uno de Celso Ayala, Mario Yepes y Ariel Ortega logró el pase a cuartos. A los 34 minutos, el conjunto de Gallego ya había hecho dos goles con los cuales había igualado la serie y a pesar de que dos minutos más tarde Martín Cardetti fue expulsado, La Banda no se quedó y con un jugador menos vapuleó a Los Azules.

El once que salió al Monumental fue: Franco Costanzo; Celso Ayala, Hernán Díaz, Mario Yepes, Pedro Sarabia, Leonardo Astrada, Eduardo Coudet, Víctor Zapata, Javier Saviola, Martín Cardetti, Ariel Ortega. Ingresaron Guillermo Pereyra, Damián Álvarez y Nelson Cuevas.

En la Copa Libertadores de 2003, los Millonarios formaron parte del Grupo 1. El 14 de marzo chocaron en Guayaquil, donde River comenzó ganando con gol de Esteban Fuertes pero el conjunto local lo dio vuelta y ganó 3-1 con tantos de Óscar Pacheco de penal, José Rey y Otilino Tenorio.

Cabe recordar que el gol de José Rey fue convertido cuando el arquero José María Buljubasich se encontraba tirado en el piso porque había sido golpeado por una botella arrojada desde la tribuna. Por lo cual, Demichelis, Garcé, Ameli, Ricardo Rojas (expulsado) y Astrada, entre otros, reclamaron y, empezaron a los empujones y manotazos. Luego el partido continuo y el equipo dirigido por el argentino Salvador Capitano convirtió el tercero.

El conjunto de Nuñez formó con: José Buljubasich; Ricardo Rojas, Martín Demichelis, Ariel Garcé, Horacio Ameli, Lucho González, Leonardo Astrada, Guillermo Pereyra, Diego Barrado, Darío Husaín, Esteban Fuertes. Entraron Matías Lequi, Andrés D'Alessandro y Víctor Zapata.

En el Monumental jugaron el 18 de abril, River ganó 2-0 con tantos de Gastón Fernández y Andrés D'Alessandro. En Los Azules fue expulsado Jorge Rojas.

El equipo que dispuso Manuel Pellegrini que salga a la cancha desde el inicio fue con Franco Costanzo; Máximo Lucas, Martín Del Campo, Matías Lequi, Lucho González, Leonardo Astrada, Víctor Zapata, Guillermo Pereyra, Diego Barrado, Gastón Fernández y Esteban Fuertes. Entraron en el complemento: Ricardo Rojas, Andrés D'Alessandro y Oscar Ahumada.


En 2017, volvieron a coincidir en el grupo 3. El 27 de abril, por la fecha 3, se enfrentaron en Ecuador. El partido lo comenzó ganando Emelec con el tanto de Ayrton Preciado pero River lo dio vuelta y logró una victoria por 2-1 con goles de Jorge Moreira y Lucas Alario.

Los once que Marcelo Gallardo eligió fueron: Augusto Batalla; Jonatan Maidana, Lucas Martínez, Jorge Moreira, Gonzalo Martínez, Ariel Rojas, Milton Casco, Leonardo Ponzio, Ignacio Fernández, Sebastián Driussi y Lucas Alario. Ingresaron Camilo Mayada, Iván Rossi y Rodrigo Mora.

El 11 de mayo, por la fecha 4, en el Monumental fue el último enfrentamiento entre ambos. La Banda y Los Azules igualaron 1-1, Ayrton Preciado abrió el marcador para el Emelec y Rodrigo Mora de penal puso el empate definitivo para River.

El equipo en cancha que puso Marcelo Gallardo fue con mayoría de suplentes: Augusto Batalla; Camilo Mayada, Luciano Lollo, Lucas Martínez Quarta, Luis Olivera; Joaquín Arzura, Nicolás Domingo, Iván Rossi; Rodrigo Mora, Marcelo Larrondo y Carlos Auzqui.

Emelec formó con Esteban Dreer; Carlos Moreno, Jordan Jaime, Fernando Pinillo, Ósar Bagüí; Pedro Quiñónez, Fernando Gaibor; Robert Burbano, Marcos Mondaini, Ayrton Preciado; Bruno Vides. DT: Alfredo Arias.