Llegó el 6 de junio de 2014 -hace casi cuatro años- y con un duro objetivo a realizar: Que la salida del DT más ganador de la historia del club (del cual está a un título de alcanzarlo) no se haga sentir demasiado y mantener la competitividad de un equipo que había salido campeón del campeonato anterior después de 6 años. El primer equipo que en su primer partido con el buzo de River por la Copa Argentina para enfrentar a Ferro Carril Oeste fue: Marcelo Barovero; Augusto Solari, Jonathan Maidana, Gabriel Funes Mori y Leonel Vangioni; Sebastián Driussi, Leonardo Ponzio y Osmar Ferreyra; Manuel Lanzini; Lucas Boyé y Federico Andrada.

Pero Marcelo Gallardo hizo mucho más que eso: Logró en su primer semestre ganar la primera Copa Sudamericana para la institución y además de manera invicta con eliminación al clásico rival incluida. Además mantuvo durante muchos partidos una forma de juego ofensiva con la cual se sintió identificado el público riverplatense.

El año siguiente, y los posteriores el Muñeco lo hacía de vuelta, se hizo hacedor de Copas que River no ganaba o llevaba mucho tiempo sin levantar como la Recopa Sudamericana y la Copa Libertadores después de casi 20 años. Eliminó dos veces a Boca en un mano a mano y hace unos meses se interpuso en la histórica Superfinal en Mendoza por 2-0.

A lo largo de su trayecto como DT sufrió la pérdida de grandes jugadores como Fernando Cavenaghi, Carlos Sánchez, Marcelo Barovero, Matías Kranevitter, Sebastian Driussi, entre otros; pero a su vez llegaron jugadores con su aval que luego pudieron cumplir o hasta superar expectativas que generaron al llegar: Leonardo Pisculichi, Gonzalo Martínez, Lucas Alario, Ignacio Fernández, Andrés D'Alessandro, Enzo Pérez, Lucas Pratto y Franco Armani que demuestran que si Napoleón se llegó a obsesionar con algunas jugadores, el tiempo le dió la razón.

Gallardo tiene contrato hasta 2021, cuando se finalice el mandato de Rodolfo D'onofrio, y ahora además tiene un rol importante, el desarrollo de jugadores desde las inferiores para que en un futuro no se tenga la necesidad de salir a buscar jugadores afuera. Gallardo le dio identidad a sus equipos, es un técnico ganador, en quien la gente confía por más que desde los medios se haya dudado por su continuidad. Gallardo es el técnico que va más a allá de convertirse en el más ganador de la historia, va en busca de dejar su gran sello en el club de sus amores.

LOS NÚMEROS DE GALLARDO COMO DT DE RIVER

-  200 PJ (102 PG - 53 PE - 45 PP): 59.83% de eficacia.

- 8 títulos (tres locales, cinco internacionales).

- En 41 "mano a mano" jugó 59 partidos: 42 victorias, 7 empates y 11 derrotas.

- 21 superclásicos: ganó 9, empató 5 y perdió 7.